Batman v Superman: Ultimate Review

La siguiente entrada contiene spoilers de Batman v Superman.

Batman v Superman no convenció a todos. El largometraje de Zack Snyder debía suponer el último empujón para el lanzamiento del universo cinematográfico DC, pero dicho empujón se quedó a medias. Como ya comenté en su día, los principales problemas de la película no eran tanto el tratamiento de los personajes ni el guion, sino un montaje y edición confusos que nos llevaban de un lado para el otro sin parar hasta el punto de marearnos. En cierta forma daba la sensación de que estábamos mirando dos películas diferentes que se habían fusionado para dar la excusa de juntar en la gran pantalla al Hombre Murciélago y el Hombre de Acero. Pero esas dudas estaban en la mente de muchos incluso antes del estreno de la película gracias al anuncio de Warner Bros de la ya existencia de una Ultimate Cut (o Director’s Cut) que nos llegaría, y ya lo ha hecho, al mercado doméstico.

bvs ultimate 4Todos sabemos lo que pasó. La película se estrenó y la mayor parte de la crítica la atacó con saña. Saña exagerada y fuera de lugar en la mayoría de casos, bien es sabido que el señor Snyder no es precisamente un director apreciado entre la prensa especializada, pero juzgar ahora si eso ha influido en dichas críticas sería pura especulación digna del señor Iker Jiménez. Dichas críticas cogieron por sorpresa a la productora, quien estaba segura de que tenía entre manos un auténtico bombazo; incluso algunos de los actores no esperaban esa clase de recibimiento. ¿Cómo es posible que no se diesen cuenta?¿Por qué anunciaron la versión Ultimate para el mercado doméstico antes de estrenar la versión para cines? El culpable es, para no variar, el señor dólar.

La versión “Ultimate” es la que se había utilizado para hacer pases internos en el estudio; esa fue la versión que todos vieron antes del estreno en las grandes salas, y tanto directivos como quienes habían participado en la película estaban encantados. ¿Qué ocurrió? Warner, más preocupada por intentar empaquetar la mayor cantidad de sesiones posibles en cada día, decidió que era necesario cortar nada más y nada menos que 30 minutos de película. La regla es fácil: a menor duración, mayor cantidad de proyecciones, que equivale a más dinero en taquilla. El problema está en cuando tu película no gusta y el tirón que tiene en taquilla dura pocas semanas. Suponemos que a nadie se le ocurrió pensar que, a mejor película, más semanas de proyección puesto que más gente querría ir a verla, lo que nos lleva a, efectivamente, más dinero recaudado.

Así que estamos ante un nuevo caso de un estudio que le dice al director “dame la versión que yo quiero para el cine, tú te quedas la del Blu Ray” (algo parecido ocurrió también con El Reino de los Cielos), y cuando la jugada no sale del todo bien es el propio director quien tiene que aguantar los dedos inquisidores; por algo es quien ha estado al frente del barco. Por fortuna, y de la misma forma que ocurrió con la película de Ridley Scott, esta Ultimate Edition, Director’s Cut o “La versión de Zack Snyder” no solo mejora lo ya visto en la gran pantalla, sino que se convierte en una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años.

bvs ultimate 3Uno de los mayores beneficiados de los minutos adicionales es Clark Kent. Semanas antes del estreno de la película se comentó que desde Warner intentaron darle más empuje al personaje de Batman, algo que no se ha llegado a confirmar pero que resulta bastante evidente después de comprobar que gran parte del metraje eliminado son escenas en las que el reportero del Daily Planet se dedica a investigar la figura del Hombre Murciélago. Esto ayuda enormemente a delinear y formar más el personaje del kryptoniano, lo cual nos termina llevando a un desarrollo narrativo más claro y cerrado. Después de ver la versión original, no fueron pocos los que se quedaron con algunas dudas respecto a los motivos del Hombre de Acero para luchar contra el encapuchado de Gotham; esas dudas ahora se disipan. Lo mismo podemos decir de Lex Luthor, el personaje que más división ha causado entre los fans. Aunque en esta ocasión muchas de las quejas seguirán manteniéndose, ahora podemos apreciar de verdad hasta dónde llega su influencia; el plan maestro es más maestro que nunca, e incluso se deja entrever que, tal vez, el “bueno” de Lex no esté tan loco como parece, sino que todo ha sido una simple actuación para utilizar en caso de necesitar una vía de escape. Por si fuera poco, el arco argumental de Lois Lane se ve expandido y ahora tiene un propósito explícito.

Por encima de todas las cosas, la película ha ganado muchos enteros en cohesión narrativa. Ya no hay saltos de localización bruscos y todo sigue un curso mucho más natural, no solo por el material añadido, sino por la modificación en el montaje de determinadas secuencias que se habían visto segmentadas de forma inexplicable en la versión para la gran pantalla. La película es media hora más larga, pero esos 30 minutos extra no se sienten como una carga, sino que suponen un alivio al permitir respirar al espectador entre puntos argumentales facilitando la asimilación de las ideas e imágenes que nos transmiten. Hablando de imágenes, BvS: Ultimate Cut es la película de superhéroes más espectacular en el apartado visual que se haya lanzado hasta la fecha. Esto no solo es gracias a Zack Snyder, que aunque a muchos les cueste reconocerlo, el hombre tiene buen ojo para el encuadre, sino a un Larry Fong que se dejó la piel para que cada plano, cada fotograma, sea una auténtica maravilla.

bvs ultimate 2

Sigue habiendo algunos problemas menores, como el ya famoso “tráiler” de la Liga de la Justicia que no termina de encontrar su sitio, pero en líneas generales, Batman v Superman: Ultimate Cut es una película con mayúsculas, una historia épica de tres horas que, durante gran parte de su metraje, se asemeja más a un thriller de acción que a un largometraje de capas y superhombres. Seguramente en el futuro no volveremos a ver una producción de este género de tal tamaño, ya que desde un principio, incluso antes de estrenar la película, afirmaron que a partir de aquí el camino se “suavizaría” para ofrecer productos más ligeros de tono y contenido. Zack Snyder ha tenido el valor de rodar algo que va más allá de dos tíos enfundados en trajes de licra repartiendo mamporros, y aunque en el primer intento la cosa no terminase de cuajar, ahora sí podemos afirmar que el Universo DC arranca con la fuerza de un huracán. Ésta Ultimate Cut era la película que merecíamos.

A continuación analizamos algunos de los puntos más importantes de la película adentrándonos así en el territorio del spoiler absoluto.

Tratamiento de los personajes:

“¡Ese no es mi Superman!” o “¡Ese no es mi Batman!” han sido dos de las quejas más repetidas en cuanto al tratamiento que Snyder y compañía han dado a los personajes. Lo cierto es que no, no lo son, pero tampoco pretendían serlo. El Hombre de Acero siempre ha sido visto como un personaje con un nivel moral y ético muy por encima del resto de mortales, siendo el ideal a alcanzar por cualquier ser humano tanto en aptitudes físicas como mentales y sociales. Pero para llegar a ese punto primero hay que recorrer un camino, y ese mismo camino es el que termina de transitar el “Supes” de Henry Cavill. Jor-El ya lo decía en El Hombre de Acero: “darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar. Intentarán seguirte. Tropezarán, caerán…pero con el tiempo, se unirán a ti en el Sol”. Esa frase no solo la podemos aplicar a cómo el mundo ve a la figura de Superman, sino a la propia evolución que sufre Clark en su interior. Es testigo de cómo gran parte de la sociedad lo rechaza por miedo, llevándolo a cuestionarse así su propia existencia y razón de vivir, para terminar volviendo a rescatar al planeta una vez más con la esperanza de que, por fin, todos acepten que es tan solo un hombre que intenta hacer el bien, un ser superior que ha sacrificado su vida por la de los demás (sí, el parecido con Jesucristo es más que intencionado; no son pocas las referencias religiosas, tanto en diálogos como imágenes, que enlazan al Último Hijo de Krypton con la figura del mesías cristiano).

bvs ultimate 4En el lado opuesto tenemos a uno de los Batman más sanguinarios y violentos que hayamos visto en cualquier medio. Ésta versión del encapuchado de Gotham no se toma tantas formalidades a la hora de intentar no matar a los villanos, algo que ha llevado a los fans más acérrimos a poner el grito en el cielo. ¿Batman matando y utilizando armas de fuego? Si Kal-El todavía no es el Superman que todos conocemos, podemos afirmar que este Bruce Wayne ha dejado de ser el Hombre Murciélago de código inquebrantable. Más allá del trauma infantil por ser testigo de cómo sus padres eran asesinados a sangre fría, la versión de Ben Affleck es la de un justiciero que ha pasado por momentos muy duros en su vida, incluyendo la pérdida de otros seres queridos como Robin, y que reconoce ante el propio Alfred que es y siempre ha sido un criminal. Pero el cambio drástico en sus métodos lo tenemos en la frase que el propio mayordomo regala a Bruce: “Así es como empieza, la rabia, la ira, la sensación de impotencia…que vuelve a los hombres buenos hombres crueles”.

A Batman le aterroriza la figura de Superman. La existencia de un ser casi omnipotente capaz de participar en actos de destrucción como los de Metrópolis no solo lo asusta, sino que termina llevándolo por el camino de “el fin justifica los medios” con tal de conseguir su objetivo: matar al Hombre de Acero. La ira le nubla la mente, algo que aprovecha el propio Lex para manipularlo a su antojo, por lo que si tiene que liquidar a unos cuantos terroristas para hacerse con el único objeto capaz de destruir a Superman, no lo duda ni un instante. Batman es el capitán Ahab, Superman su Moby Dick. Todo cambia, por supuesto, cuando alguien pronuncia cierto nombre.

¿Marta? Marta

Un día un joven se hizo la promesa de que nunca más dedicaría parte de su tiempo a explicar el desenlace del combate entre Batman y Superman. Hoy, ese joven rompe su promesa. Es difícil intentar buscar la razón por la cual gran parte de la audiencia no captó el mensaje detrás del nombre de las madres de los héroes más grandes del mundo. Tal vez fuese porque no prestaban atención; puede que el significado del montaje entre la reacción de Batman y el flashback de la muerte de sus padres no fuese lo suficientemente claro, e incluso es posible que no llegaran a conectar con los personajes o que pensaran que al ser una película de superhéroes, la explicación más razonable era la más tonta. Los motivos pueden ser muchos, pero a fin de cuentas, lo que importa es que no son pocos los que creen que Batman decide no aniquilar a Superman porque sus madres comparten nombre. No.

bvs ultimate 5El hecho de que la señora Kent y la señora Wayne se llamen Marta no es el motivo por el que Batman toma la decisión de no atravesar el pecho de Clark con su lanza. Antes de proseguir me gustaría detenerme un momento para comentar un detalle breve: Bruce Wayne construye la lanza con cabeza de kryptonita utilizando el bastón cuyo antiguo propietario era Robin, bastón que podemos ver con el traje que tiene Bruce expuesto en su batcueva. Obviamente esta elección no es fruto del azar. Uno de los mensajes que Lex hace llegar al multimillonario gotamita es el de “has dejado morir a tu familia”; eso hace referencia directa al edificio de la compañía Wayne que fue derrumbado en el combate entre Superman y Zod, pero a la vez enlaza con la figura del Robin fallecido. Al tomar su bastón como elemento que conforma la lanza de kryptonita, Batman está en cierta forman “vengando” la muerte de sus más allegados.

Volviendo a “Marta”, el verdadero motivo por el que Batman se detiene justo antes de acabar con la vida de Superman es a causa de ver que se ha equivocado durante todo este tiempo. Clark está a punto de perder la vida, pero en lugar de rogar por misericordia, sus pensamientos se encuentran en otra parte de la ciudad donde su Marta se encuentra bajo custodia de los secuaces de Luthor. Bruce se da cuenta que el extraterrestre postrado bajo su bota es, en ese momento, más humano que él, por lo que su teoría de “no eres un hombre de verdad” se derrumba en cuestión de segundos. Superman es un ser todopoderoso que, al borde de la muerte, suplica por la salvación de su madre, no la suya.

bvs ultimate 6

Por si esto fuera poco, Batman en ese momento se da cuenta de que está a un solo paso de convertirse en lo que más odia: Joe Chill, el asesino de sus padres. Todas sus acciones hasta ese preciso instante han sido impulsadas por la rabia más primigenia, siendo una persona absolutamente inocente la que está a punto de pagar el pato. He ahí la razón por la que volvemos a presenciar la escena del asesinato de sus padres; Bruce ve reflejado en Superman a su yo infantil cuando, estando absolutamente desprotegido e impotente, tiene que presenciar cómo un extraño aniquila a sus seres más queridos. Al perdonar la vida de Superman admite su error, algo que más tarde reconoce en el epílogo, y con su promesa de “Marta no morirá esta noche” el veterano Wayne se compromete no solo a salvar a la madre de su nuevo amigo, sino a hacer justicia por la suya propia.

Aunque es posible que la ejecución no fuese la más acertada, el mensaje que se encuentra detrás de esa escena es magnífico. Tal vez algunos se quejen que Bruce no cambia de verdad puesto que acto seguido lo vemos vapulear y aniquilar a los secuaces de Luthor; mientras que esto es cierto, no menos cierto es que Batman no deja de ser una persona que en ese momento se encuentra en una situación límite en la que el tiempo juega en su contra. Tiene que hacer todo lo posible para llegar a rescatar a Marta Kent, motivo que lo lleva a reaccionar de forma casi impulsiva sin margen de maniobra para trazar un plan que suponga la no muerte de los malos de turno. Al salvarla, Bruce no solo consigue mantener su promesa, sino que en cierta forma honra a la figura de su madre.

Flash visita a Bruce

Batman v Superman tiene unas cuantas escenas de sueños, pero una de ellas se suele malinterpretar: el momento en que Flash aparece de la nada para entregar un mensaje a Bruce. La conocida como “Knightmare” no es un sueño, sino que se trata de una línea temporal alternativa en la que todo se ha ido al garete. No hay que olvidar que entre los poderes del velocista escarlata se encuentra la capacidad de desplazarse a través del tiempo, algo que no siempre termina saliendo como él espera, pero no son pocas las ocasiones en las que ha viajado al pasado para cambiar eventos que han tenido lugar.

bvs ultimate 7La escena del combate en el desierto ocurrió en un futuro alternativo donde Superman se convirtió en el villano (algo en lo que posiblemente haya colaborado Darkseid); estando el mundo al borde del colapso, Flash viaja hacia atrás para advertir a Bruce acerca de lo que ocurrirá si las cosas no salen como deberían. De ahí la frase “he llegado demasiado pronto”; Bruce no está soñando, sino que Barry se ha equivocado y ha viajado en el tiempo más de la cuenta, algo que lleva al Hombre Murciélago a ser incapaz de descifrar todo lo que se oculta detrás de esas palabras, llegando incluso a malinterpretarlo. La pista más importante que confirma que la secuencia se trata de un hecho real es que cuando Bruce “despierta” los papeles que hay a su alrededor salen volando, además de éste llevarse la mano al pecho. Ese pequeño detalle nos deja caer que su visión ha sido real, y aunque él no sea capaz de entenderla como tal, su cuerpo sufre durante unos segundos el “residuo temporal” de la experiencia que ha vivido.

Aunque resulta un tanto chocante en cuanto al montaje (de hecho Chris Terrio se opuso a su inclusión, siendo Snyder el principal defensor de la escena), puesto que es algo que sale de la nada y que a priori no parece tener ningún tipo de repercusión directa con la película, el propio director ha declarado que su intención era la de incluir una secuencia que resultase desconcertante y con la que conectaría en las siguientes películas. Habrá que esperar a ver qué tipo de conexión hay entre la aparición de Flash y las próximas producciones, pero ese tipo de “enlace” ya lo realizaron con la escena introductoria de esta Batman v Superman y el final de El Hombre de Acero, convirtiendo de forma retroactiva la batalla entre Zod y Superman en algo más espectacular y con unas repercusiones de las que antes carecía, elevando así su grado de importancia más allá de un simple duelo de superhombres.

Lex Luthor

¿Por qué razón quiere Luthor derribar la figura de Superman? Lex expone los motivos en la magnífica escena de la azotea, pero a pesar de eso creo que es justo dedicar un pequeño espacio para terminar de aclarar las dudas. Y antes de que alguien use el argumento de “este no es mi Lex”: no, tampoco lo es ni pretende serlo.

bvs ultimate 8

Lex Luthor es un joven empresario con un claro complejo de Dios; quiere controlar, y lo hace, a todas las personas a su alrededor, algo que queda patente cuando obliga al congresista a comer de su propia mano. La aparición de Superman supone la aparición de un ser que está por encima de sus capacidades de control; al fin y al cabo, los metahumanos que pueblan el planeta hasta ese momento se habían mantenido en la sombra y no le habían supuesto ningún problema. Lex ve en Superman a un ser que le hace sombra.

Además de eso, nos encontramos con su continuo rechazo a las figuras de las deidades. Esto enlaza directamente con la experiencia que tuvo con su padre, quien según sus palabras lo maltrató cuando él no era más que un niño. Los más pequeños del hogar suelen tener una visión idealizada de sus mayores, siendo los padres muchas veces visto como superhombres, incluso “dioses” en edades más tempranas. Los maltratos sufridos manchan esa imagen, lo que lleva al joven empresario a adoptar la idea de que si un ser es todopoderoso no puede ser todo bondad, y viceversa. En cierta forma podríamos decir que Lex ve en la figura de Superman la imagen distorsionada de su padre, hecho que despierta en su interior la necesidad de derrumbarlo y mostrar al mundo “la verdad” acerca del Hombre de Acero. En última instancia, Lex se termina convirtiendo en su propia versión de Prometeo.

Un mundo que respira:

Tal vez el mayor acierto de Batman v Superman es la construcción de un mundo que gira alrededor de las figuras de nuestros héroes y que se convierte en un personaje más de la película. De la misma forma que ocurre en nuestro día a día, el énfasis recae especialmente en los medios de comunicación, siendo no son pocas las secuencias en las que la “tele” cobra protagonismo y somos testigos de debates entre tertulianos acerca de la naturaleza de nuestros protagonistas, además de analizar el impacto que tiene la aparición del superhombre tanto en el día a día y en la propia idea de nuestra existencia. Cuando se dijo que lo que querían conseguir con estas películas era ofrecer una versión “realista” de los personajes, a ésto es a lo que se referían: a intentar visualizar de qué manera nuestra sociedad actuaría frente a seres de tamaño poder.

bvs ultimate 9

¿Qué pasaría con nuestra concepción acerca del lugar que ocupamos en el universo? ¿Qué sentido daría a nuestras vidas el ver a un hombre con la capacidad de volar y lanzar rayos desde los ojos? ¿Qué postura tomarían las entidades que representan las diferentes religiones? Obviamente la película no ahonda sobremanera en estos temas, bastante larga es ya de por sí, pero sí resulta loable que un largometraje del género de los superhéroes se preocupe en plantear e intentar mostrar dichas ideas al espectador.

El hombre sigue siendo bueno

Batman v Superman: Ultimate Cut seguirá teniendo sus detractores. Soluciona la gran mayoría de problemas que encontrábamos en la versión para cines, pero eso no quita que sea un largometraje controvertido, no tanto por la historia o la forma en que vemos a los personajes, sino porque no es un producto al uso. Zack Snyder ha conseguido labrar una película no solo sólida, sino también interesante y en la que da una vuelta de tuerca al género de los superhéroes. Y si te sigue pareciendo que “este no es mi Batman/Superman/Lex Luthor”, simplemente tendrás que esperar a futuras producciones cuando los personajes hayan terminado su transformación y nos ofrezcan las versiones “típicas” o más familiares de cada uno de ellos.