Batman v Superman: amanecer nublado

Esta crítica está libre de spoilers.

batmanvsuperman_2Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia apuntaba a ser uno de los grandes éxitos del año. Al fin y al cabo, no todos los días somos testigos de la reunión en la gran pantalla de dos de los personajes más famosos del mundo. Las expectativas, como no podía ser de otra forma, estaban por todo lo alto, más si tenemos en cuenta que han pasado ya 3 años desde la última película de Warner basada en material de DC Comics. Como suele ocurrir en la gran mayoría de producciones que generan tanto hype a su alrededor, era complicado que Batman v Superman fuese capaz de contentar a todo el mundo, y justamente eso es lo que está ocurriendo. Esta última producción de Zack Snyder la podríamos considerar como una de las películas más divisivas en cuanto a recepción y crítica de los últimos años, algo que no es nada nuevo para el director wisconsinés, quien a lo largo de su carrera ha recibido palos por parte de la prensa especializada pero que parece gustar al público general. El duelo entre el Hombre Murciélago y el Último Hijo de Krypton dará mucho que hablar, para bien o para mal, en los próximos meses.

No es fácil analizar una película como ésta. Batman v Superman sufre de exceso de contenido al no solo intentar mostrar la rivalidad entre los dos personajes protagonistas, sino también al tener la misión de dar la entrada definitiva al que será el universo DC en la gran pantalla. Esto ocasiona que el film siga a demasiados personajes e hilos argumentales a los que no ayudan un montaje y edición un tanto confusos. El primer tercio lo podríamos definir como una sucesión de escenas cortas y de tonos opuestos cuyo objetivo es el de asentar las bases para lo que vendrá más adelante. La abundancia de saltos de localización y situaciones pueden desorientar con facilidad, y en alguna que otra ocasión es fácil que el espectador no entienda el porqué de determinadas escenas, dando la sensación algunas de ellas de estar ahí porque lo requiere la planificación del universo y no la película en sí, lo que frena el ritmo de la historia. Pero el pecado más grande es la falta de espacios vacíos que permitan respirar a las escenas y puntos argumentales principales, haciendo que estos se diluyan y la película pierda algo de foco narrativo; en cierta forma, parece que estamos ante un monstruo de Frankestein cuyo único objetivo es tirar la mayor cantidad de cosas a la pantalla con la esperanza de que el espectador sea capaz de recordarlas tanto para ésta como para futuras entregas.

batmanvsuperman_5

Batman v Superman es el mayor representante de lo que podríamos llamar “la serialización del cine”, algo que venimos sufriendo desde hace años no solo con otras producciones de superhéroes, sino también con adaptación de sagas de libros diseñadas para atraer al espectador la mayor cantidad de veces a las salas con secuelas y precuelas interminables. La película parece haberse tomado dicha idea la pie de la letra, y es que aunque sea poco habitual, este Amanecer de la Justicia funciona mejor en segundos y terceros visionados en los que ya sabemos cuál es su estructura. Obviamente esto no debería ser así y es comprensible que muchos lo rechacen como argumento a favor, pero el conocimiento de su diseño no solo ayuda a absorber mejor todas las ideas y elementos que contiene, sino que mejora el pulso narrativo.

batmanvsuperman_3Y es que cuando ya se han asentado todos los pilares básicos de la historia, Batman v Superman se crece y termina convirtiéndose en un auténtico espectáculo. El combate entre los dos protagonistas es más corto de lo deseado, pero no podemos olvidarnos de que ésto era más un duelo ideológico que físico ( de ahí la v del título en lugar de vs). Mención especial a un tercer acto en el que por fin vemos a la “Trinidad” reunida por primera vez tras una entrada por todo lo alto de Wonder Woman. Muchos dudaban de la elección de Gal Gadot como responsable de encarnar a la heroína más importante de todos los tiempos, pero la actriz israelita sorprende con una buena interpretación que hará que todos aquellos que la criticaron se retracten. Lo mismo podemos decir de Ben Affleck, quien da vida al Batman más salvaje que hayamos visto nunca en el cine además de formar una dupla estupenda como Jeremy Irons. Pero la gran incógnita era un Jesse Eisenberg que no solo consigue disipar todas las dudas alrededor de su casting, sino que se convierte en la auténtica estrella del largometraje con una interpretación soberbia en la que se come la pantalla en todas y cada una de las escenas en que participa. Su desquiciado Lex Luthor es una maravilla. No podemos olvidarnos de un Henry Cavill que ha conseguido crecer como Superman y es el auténtico héroe de esta historia, en la que seguimos su arco argumental introducido en El Hombre de Acero y que concluye con una de las secuencias más emotivas de la película, algo que seguramente dará pie a una versión más “clásica” del personaje en futuras producciones.

batmanvsuperman_4

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia no es la película redonda que todos esperábamos. El exceso de material y contenido juegan en su contra; podríamos especular sobre quién es el responsable de que el producto final sea el que es, aunque el anuncio de una Director’s Cut para el mercado doméstico antes de su estreno se podría tomar como una clara muestra de que el estudio ha tenido más poder del deseado en esta primera versión. Pero a pesar de sus fallos y cosas a mejorar, Batman v Superman es una película visualmente espectacular, como todos los trabajos de Zack Snyder, que ofrece algunos planos y secuencias que parecen sacados directamente de las viñetas de los cómics, además de contar con una estupenda banda sonora y unas magníficas interpretaciones que consiguen que, incluso en los momentos más densos en que la cohesión narrativa pasa a un segundo plano en pro de guiños y cameos, el film funcione y entretenga.

[Apunte: para evitar realizar una crítica con spoilers, se han omitido elementos y detalles de la historia que discutiremos en unos días con una nueva entrada en la que analizaremos la película en mayor profundidad]

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.