Baptiste: el auge del detective crepuscular

Ya no nos puede sorprender que una  miniserie que fue concebida inicialmente como una historia cerrada encuentre formas de seguir nuevas temporadas aprovechando cualquier resquicio de la trama inicial, como ocurre con  ‘Baptiste’ una secuela directa del gran éxito que fue ‘The Missing’ y cuyo personaje ya fue utilizado en la 2T de la exitosa serie como único nexo con la primera entrega.

‘Baptiste’ sigue el esquema general de su serie madre con el veterano comisario francés jubilado y con graves problemas de salud investigando un caso de una chica desaparecida en una ciudad europea, Amsterdam en este caso, donde nada acaba pareciendo lo que es al principio como os voy a analizar en este artículo de una serie correcta para los amantes de este tipo de misterios pero algo por debajo de sus dos entregas iniciales.

Ficha: Baptiste 6 ep 55 min .  Feb- Mar 2019 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: BBC ( UK) /En mayo en Movistar Series ( E)

La trama :
Lucien Baptiste, el comisario francés retirado y aquejado de un agresivo tumor cerebral, está visitando a su hija y su nieto que viven en Amsterdam, cuando una vieja amiga Martha Hochner ( la actriz belga Barbara Sarafian) que es una de las principales responsables de la policía de la ciudad holandesa, le localiza y le pide su ayuda para encontrar a Nathalie la sobrina de Edward, un ciudadano ingles residente en Bélgica.

Baptiste acepta echar una mano y junto a Edward empiezan a investigar por el distrito de la prostitución de Amsterdam, el ‘Red Light Disctrict’ que es donde la chica fue vista trabajando por última vez.

Sus achaques físicos los compensa con su capacidad de observación y sagacidad habituales por lo que pronto empieza a descubrir  una trama muy compleja que se esconde tras la desaparición de Nathalie y que salpica a mucha gente cercana con imprevisibles consecuencias, como avanzan en el trailer.

El guion escrito por los gemelos Harry y Jack Williams sigue las pautas del misterio complejo que tuvo ‘The MIssing’  en sus dos entregas en Francia y Alemania, aunque cambiando el foco de los padres de las niñas desaparecidas al del detective crepuscular Baptiste en esta entrega centrada en su persona.

La historia empieza a tener giros importantes al final del primer episodio, tras un desarrollo poco brillante de la presentación de la historia, para empezar a entrar en materia a partir de ese tramo final del primer episodio, gracias sobre todo al gran actor que es Tom Hollander, completamente imprevisible en el papel de Edward, el afligido tío de la desaparecida.

Los momentos y diálogos que comparten Hollander y Tcheky Karyo, impecable y muy cómodo en su papel de Baptiste, son lo mejor de toda la serie, puesto que ver interaccionar a dos grandes actores siempre es un placer, en especial en los escenarios naturales de Amsterdam, como explica el gran actor inglés en el siguiente vídeo.

El principal problema de la serie, ademas de ese comienzo algo dubitativo, es el tramo final en el que los dos hermanos Williams toman una serie de decisiones que hacen descarrilar bastante la coherencia global del relato, buscando sorpresas para dejar al espectador boquiabierto, pero que tras un pequeña reflexión nos percatamos de que las cosas van a peor con esas nuevas situaciones.

No deja de ser una lastima que una historia interesante, bien llevada y con buenos actores decida acumular toda una serie de revelaciones en el tramo final de las que alguna se podría haber salvado individualmente pero todas juntas solo me han provocado perplejidad por el cierre elegido.

Con todo ‘Baptiste’ es una serie  entretenida y si os gustó ‘The Missing’ no dejéis de reencontraros de nuevo con ese viejo amigo en el que se ha convertido Lucien Baptiste, con escenas como las que podéis ver en el último video del artículo.

Por último recordaros que ‘Baptiste’ llegará a nuestras pantallas el próximo 1 de mayo en la plataforma de Movistar Series, donde podréis comprobar personalmente todo lo que os he comentado

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.