Banished: La historia de la primera colonia penal en Australia

La historia de la llegada de los primeros británicos que empezaron a colonizar a Australia a finales del siglo XVIII, es uno de los episodios históricos mas oscuros de la historia del país austral tanto por el tipo de personajes que llegaban allí, como por los problemas que resolvieron de forma muy expeditiva con los aborígenes australianos, que eran los moradores ancestrales de esas tierras.

Banished es el relato ficcionado de estas primeras semanas de colonización desde el punto de vista británico en el asentamiento de Nueva Gales del Sur y de las personas que allí se encontraron, casi todas ellas muy a su pesar.

Ficha: Banished 7 ep 60 min .  Mar 2015-Abr 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC2

grupoLa trama :
La “First Fleet”, fue la primera expedición británica compuestas por unas 1100 personas, que se asentó de forma permanente en las tierras de Australia, en las cercanias del actual Sidney. Esta flota estaba compuesto por convictos de ambos sexos deportados de por vida a Australia, donde iban a formar una colonia penal, con su vigilancia a cargo de un destacamento de soldados bajo el mando del recien nombrado gobernador del nuevo territorio de Nueva Gales del Sur.

La parte masculina de los presos eran casi todos ladrones o delincuentes que ante la elección de la horca o la deportación, eligieron la segunda, mientras que entre las mujeres predominaban las prostitutas, que de hecho seguían ejerciendo su profesión pero de manera gratuita e institucionalizada con los soldados del regimiento, aunque la proporción de cinco hombres por una mujer, complicaba bastante el tema.

BanishedEl trailer de la serie os muestra la premisa de la misma

La serie creada por el excelente guionista Jimmy McGovern , autor de joyas como “Accused” o “Crackers”, tuvo su germen cuando McGovern coordinó los guiones para una de las mejores series australianas de la historia Redfern Now, sobre la situación actual de los aborígenes en Australia, tras la cual decidió indagar sobre los inicios de la presencia británica en el país.

Las historias se centran en los conflictos entre los convictos y sus soldados carceleros, casi siempre con mujeres de por medio, y centradas en el trío protagonista, formado por tres convictos, dos grandes amigos Jimmy ( izq) y Tommy, y la novia de este último Elizabeth, que deciden resolver de forma expeditiva el problema que tiene Jimmy con el herrero del penal que le acosa y le roba la comida de forma sistemática.

posterEste acto provoca una serie de represalias por parte de los soldados y la espiral de hostilidades empieza a crecer de forma importante, siempre con los líos de faldas como detonante de los problemas de tener a 1000 presos de lo peorcito de Inglaterra confinados de por vida a 20.000 Km de su pais natal y por muchos años.

La serie tiene un marcado carácter coral, con muchísimos personajes, tanto en el bando de los presos como de los soldados, que permite todo tipo de interacciones, aunque le impide en los escasos siete episodios de la 1T, desarrollar adecuadamente todos los personajes en un espacio de tiempo tan corto como son las dos semanas de tiempo real que dura la trama.

enrome repartoLa serie opta demasiado rápidamente por convertirse en un culebrón de época, impecáblemente realizado y adictivo, y con unos grandes actores, que defienden cualquier personaje, pero desaprovechando las magnificas oportunidades de profundizar en la historia australiana y sobre todo sus conflictos con los aborígenes, que sencillamente no existen en la serie, cosa extraña en McGovern tras crear Redfern Now, pero que en cambio hemos podido ver en series mas recientes como la australiana  The Secret River

La opción del culebrón de lujo desvirtualiza rapidamente la premisa inicial y podría haber sido ubicado en cualquier lugar del mundo con una colonia penal, ya que nos muestra un mundo confinado y sin apenas relación con el mundo exterior, lo que para mi ha sido una pequeña decepción.

Pero desde el punto dramático, con esta salvedad, la serie funciona perfectamente y la sempiterna lucha de clases inglesa está presente en todo momento, tanto dentro del escalafón militar como en el de los presos, con las peleas, engaños y traiciones habituales del genero introducidas en la trama con la maestría habitual de McGovern, aunque al producirse en un reducido intervalo de tiempo, la sensación de que la trama no es de largo recorrido puede estar presente en algun momento, a pesar de promociones tan intensas como la siguiente:


Los altos costes de producción del rodaje a medias entre parajes naturales en Australia y Manchester, unidos a unas audiencias correctas pero bajas para lo esperado por la cadena publica británica, fueron el causante de su cancelación a poco de finalizar la 1T, en la que tenemos un final muy intenso cerrando algunas historias, pero por supuesto dejando hilos que ahora van a quedar por resolver por los tiempos de los tiempos.

“Banished” es una serie muy recomendable si os gustan los culebrones británicos de época en los que vais a sufrir con muchos personajes, conociendo de pasada algo de la historia inicial de Australia. No es una serie excepcional por los problemas que he comentado, pero si os encantan “Downton Abbey” y similares, “Banished” bebe de esas fuentes y para muchos me consta que ya es suficiente

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    6.8Sinopsis:
At its heart, Banished is a story of survival. Though it is set in the stark historical reality of the founding of the penal colony in Australia in 1788 after the arrival of the First Fleet, it is not the story of Australia and how it came to be. Rat Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me
Últimas entradas de Lorenzo Mejino (ver todo)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.