Baghdad Central : un buen thriller ambientado tras la caída de Saddam Hussein

Las batallas y las guerras nunca acaban con la victoria o el tratado de paz final, puesto que la fase de reconstrucción posterior va a tener enormes consecuencias en la forma en que se van a recordar esos eventos. Al carecer de la espectacularidad de las escenas bélicas, no son temas  que suelan ser objeto de ficciones, por ello una serie como ‘Baghdad Central’ tiene un interés que va mucho más allá del entretenimiento puro y duro.

La historia de un policía iraquí purgado por las fuerzas de ocupación estadounidenses tras la caída del régimen tiránico de Saddam Hussein, nos permite ver como intenta sobrevivir en un mundo lleno de tiburones, mercenarios y aprovechados de todo tipo que solo intentan sacar tajada de las desgracias ajenas y de los negocios para reconstruir Baghdad.

Escrita por Stephen Burchardt, el creador de la magnífica miniserie de HBO ‘House of Saddam’, es como una secuela bastarda de esa historia a partir del derrocamiento del líder iraquí, con un reparto de lo más interesante en un buen thriller de tiempos de posguerra que os voy a analizar a continuación.

Ficha: Baghdad Central 6 ep 45 min .  Feb 2020 . Idioma: Ingles Cadena: Channel 4 ( UK) / sin cadena en España

La trama :
Muhsin era un inspector de policía de alto rango bajo el régimen de Saddam Hussein que ha sido despedido y purgado de su trabajo tras la ocupación estadounidense y británica de Iraq en el año 2003.

A su expulsión laboral tiene que añadir la reciente muerte de su mujer por cáncer y de su hijo mayor durante la guerra. Además tiene a su hija pequeña Mjour con una grave enfermedad crónica que le obliga a seguir un carísimo tratamiento que apenas puede pagar.

Por si tenía pocos problemas tiene que afrontar  la desaparición de su hija mayor Sawsan que lleva tiempo con una vida secreta a espaldas de su padre.

Ante semejante panorama Muhsin, decide jugar las pocas cartas que tiene y acepta un trabajo como asesor de un funcionario británico que necesita a alguna persona con contactos en Baghdad para realizar todo tipo de negocios de procedencia bastante opaca, a cambio de pagarle el  tratamiento para su hija.

En paralelo entra en contacto con el capitán Parodi, uno de los mandos americanos encargados de custodiar los edificios oficiales ocupados, con el que intenta recabar información para encontrar el paradero de su hija antes de que sea demasiado tarde, en unos escenarios que vemos en la bonita cabecera de la serie.

‘Baghdad Central’ se centra en el peligroso equilibrio que debe mantener Mushin para intentar sobrevivir y salvar a sus dos hijas, en medio del triángulo iraquí-británico estadounidense en el que se ha metido, en plena posguerra como  se muestra en el trailer oficial del Channel 4 británico.

Rodada íntegramente en Marruecos, ‘Baghdad Central’ se plantea como un thriller diferente a los esquemas habituales por el choque de culturas existentes que solo hace que ahondar en la llaga de la humillación de los derrotados iraquíes, que han perdido todo lo que tenían hasta la dignidad.

Destaca la gran interpretación de Waleed Zuaiter (Altered Carbon, The Spy) un actor californiano de origen palestino que trasmite toda la angustia de la impotencia de su personaje ante el rodillo de la vida que le está aplastando y no sabe como evadirse.

En frente tiene a dos grandes actores que le dan una gran replica en las tensas situaciones en que se ven involucrados, con una mención especial al gran Corey Stoll ( House of Cards, The Strain) impecable como el capitán Parodi de las fuerzas armadas USA.

En el lado británico tenemos a otro gran actor como Bertie Carvel ( Jonathan Strange & Mr Norrell, Dra Foster) como Frank Temple un funcionario británico que representa el lado burocrático de la ocupación británica, con su propia agenda.

Por último destacar la presencia de la joven Leem Lubany que ya deslumbraba como una implacable terrorista en ‘Condor’  que clava el personaje de la huida hija mayor Sawsan y que curiosamente debutó en la película palestina ‘Omar’ nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2012 y protagonizada y producida por su padre en la ficción de esta serie, Waleed Zuaiter.

‘Baghdad Central’ es una serie  de visionado incómodo, porque te remueve las entrañas al ver las tropelías que algunas fuerzas de ocupación cometían en claras represalias por la guerra que habían ganado. Su versión original está hablada al 50% en ingles y en árabe, por lo que los subtítulos son imprescindibles, aunque a saber lo que harán aqui con el doblaje si se estrena algún día por estos lares.

Es una serie muy interesante a pesar de tener algunas lagunas narrativas en el tramo central de la historia, donde se ralentiza demasiado, pero tiene unas tramas con un gran inicio y sobre todo  con un esplendido y trepidante final, gracias a ese gran reparto que saca adelante la historia en sus tramos más viscosos.

Si te gustan los thrillers geopoliticos en escenarios de guerra, ‘Baghdad Central’ es una apuesta de lo más satisfactoria para conocer lo que pasa cuando las guerras finalizan y empiezan las fases posteriores de reconstrucción, como explican sus propios protagonistas en el último vídeo sobre las interioridades de la serie, que por ahora no tiene casa en nuestro país.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.