Babylon: La visión de Danny Boyle de la relación entre policía y medios de comunicación

Babylon es una de las series mas interesantes estrenadas en Gran Bretaña en la segunda mitad del año 2014, pero que a pesar de contar con la presencia del famoso director Danny Boyle ( Trainspotting, 28 Days Later, Slumdog Millionaire), al mando de la misma, ha pasado demasiado desapercibida ante la avalancha de títulos estrenados.

La presencia de grandes actores como la norteamericana Brit Marling o el siempre excelente James Nesbitt ( The Missing) y de reputados guionistas como Jesse Armstrong y Sam Bain ( Fresh Meat) no ha sido suficiente para que muchos de vosotros la conozcáis, por ello nada mejor que este articulo, para llamaros la atención sobre esta serie que os va a sorprender si le dais una oportunidad.

Ficha: Babylon Piloto + 6 ep .  Feb 2014 – . Idioma: Ingles. Cadena: Channel 4

cast

La trama :
La historia se inicia con el nombramiento de una joven estadounidense Liz Garvey, como nueva jefe de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Londres en una decisión directa del comisionado y director Richard Miller. Garvey es una guru de las relaciones publicas y de las nuevas tecnologías y deslumbró al director en su anterior trabajo en Instagram, de donde la reclutó para facilitar el transito de los viejos sistemas policiales de comunicación a las nuevas demandas de información instantánea a través de las redes sociales.

Dicha incorporación nos permite conocer todos los aspectos de la policía encargada de la seguridad del Gran Londres. De esta forma vemos por un lado la cúspide del departamento, con el comisionado, la jefa de comunicaciones y sus ayudantes y adjuntos, por otro lado seguimos a dos patrullas de agentes, una armada y perteneciente a la fuerza de intervención rápida y la otra de policías rasos encargados de control de multitudes y tareas de apoyo y refuerzo. Para acabar de complicar las cosas, tenemos un equipo de cámaras que está filmando un reality de la vida diaria de la policía. En el vídeo podéis ver el trailer de la serie.

La serie es muy coral con quince personajes principales, pero se centra en la figura de Liz Garvey, una mujer fuerte que se debe enfrentar a todos los prejuicios de un departamento muy machista para iniciar una política de transparencia informativa, ante la oposición frontal de su adjunto, muy quemado por no haber conseguido ese puesto y que se dedica a torpedear todas sus nuevas iniciativas, con filtraciones interesadas a sus amigos de los tabloides londinenses

Brit Marling as Liz Garvey

La unión de los guionistas de “Fresh Meat” y Danny Boyle, en su primer trabajo tras dirigir las ceremonias de inauguración y clausura de los JJOO de Londres, creó una serie con un ritmo trepidante, ayudada por una música de percusión muy obsesiva. La trama es  muy densa en especial en los primeros capítulos, cuando se nos presentan innumerables personajes que todos van a tener su papel en el global de la historia, pero que cuesta ubicarlos al principio. Otro problema en su emisión original, fueron los nueve meses que transcurrieron entre el piloto y el segundo episodio, lo que enfrió mucho la expectación que causó en su estreno.

Cada episodio desarrolla un momento de crisis importante, que puede venir por un francotirador suelto, un atentado, la búsqueda de un niño, etc, en la que siempre el plantea el problema de como informar a los medios y al público de la mejor manera posible, lo que obliga a desarrollar una estrategias especificas de comunicación en cada momento.

Como indica uno de los dinosaurios del departamento,”La prensa es como un cocodrilo hambriento, al que hay que alimentar  o se buscaran la vida, lo que los hace mas peligrosos”, y el dilema entre comunicación oficial e información a proporcionar es el eje central de la serie.

La serie tiene un desarrollo mas o menos lineal, pero todos los personajes tienden a converger en determinados momentos, en parte por su propia evolución personal y en otras ocasiones por sorprendentes giros de guión completamente inesperados que cambian el tablero de juego a partir del tercer episodio, que es cuando la serie empieza a ser todo lo grande que cabía esperar con James Nesbitt siendo el mejor hasta ese momento.

Babylon

No hay personajes exclusivamente buenos ni malos y todos presentan muchos ángulos y aristas, siendo capaces de ayudarse o de apuñalarse entre ellos en breves espacios de tiempo, lo que la convierte en una serie bastante imprevisible y capaz de todo en los escasos siete episodios que dura. En cierta manera me ha recordado bastante a una versión británica de la venerable “Hill Street Blues”, por su aspecto coral, multicultural y describiendo todas las capas del estamento policial, con muchas sorpresas.

Por último, os dejo con el segundo trailer de la serie, buena muestra del ritmo de la misma

Babylon no es un procedimental al uso, con su caso semanal resuelto, sino que es un ejercicio muy interesante que os muestra las complicadas relaciones entre las fuerzas policiales y los medios de comunicación, en especial con las nuevas tecnologías que están trastocando todos los esquemas conocidos y que personalmente me ha encantado y me ha parecido de lo mejorcito que he visto últimamente en ese género.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. ¿guarda relación con el cine de Danny Boyle, con su estilo y forma de hacer? lo digo por que me gusta mucho el cine de Danny Boyle y si la serie sigue ese estilo la voy a ver encantado, si no la verdad la veré igual pero es para saber, gracias por el artículo

    Post a Reply
    • Gracias por el comentario, no soy un gran experto en cine ni he visto todas las peliculas de Danny Boyle, pero siempre me ha parecido que una de sus virtudes es adaptarse muy bien al tipo de historia y genero que quiere explicar, mas que imponer su propio estilo siempre sin importar si es una pelicula de terror o costumbrista.

      En este sentido el piloto está dirigido de forma muy vigorosa y personal y marca muy claramente las lineas a seguir en el resto de la serie, por lo que supongo que no te va a defraudar cuando te decidas a verla, si eres un admirador de su cine

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.