Apple Tree Yard: Mentes brillantes y decisiones cuestionables

La receta de adaptar televisivamente un éxito de ventas literario con un reparto de actores conocidos y famosos ha sido seguida al pie de la letra por la miniserie de la BBC “ Apple Tree Yard ”  que desarrolla las graves consecuencias que una crisis de la mediana edad tiene en una brillante científica.

Por desgracia la televisión no es una ciencia exacta y si  el material inicial en que se basa la adaptación presenta ciertas incoherencias, el resultado final se resiente bastante con un producto que va claramente de menos a mas, pero quedándose por debajo de lo que nos podía haber ofrecido con un poco más de traza a la hora de desarrollar el guión en su tramo inicial.

Ficha: Apple Tree Yard 4 ep 60 min .  Ene 2017-Feb 2017 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC ( UK)

La trama :

La primera escena de la miniserie nos muestra a una señora de mediana edad que es conducida esposada a los juzgados en un furgón especial. A partir de ese impacto inicial, volvemos atrás en el tiempo y conocemos a nuestra protagonista Yvonne Carmichael ( una impresionante Emily Watson) una de las mejores científicas británicas  y gran especialista en genética, casada con otro brillante científico ( el solvente Mark Bonnar) y con un hijo y una hija que está siguiendo los pasos de su madre en el campo de la investigación científica. El trailer inicial es una buena presentación de los personajes.

La miniserie nos muestra el camino que ha seguido esta reputada doctora e investigadora hasta llegar al punto de no retorno que supone la primera escena de la serie, todo ello derivado de un encuentro fortuito con un personaje misterioso (el enigmático Ben Chaplin) que deriva en una tórrida aventura fuera del matrimonio que va a cambiar su vida para siempre.

La historia de una infidelidad siempre da mucho juego, pero es necesario ser bastante pulcro al mostrar las razones iniciales de todos los implicados y “Apple Tree Yard” comete el desliz de explicarlo casi exclusivamente desde la visión de ese momento de impulso de su protagonista, como en este vídeo que nos muestra una de sus primeras reuniones con su nuevo amigo Mark Costley.

Si los guionistas intentan que nos creamos las razones por las que una mujer tan inteligente como Yvonne, puede tomar tantas decisiones equivocadas de forma consecutiva, es necesario profundizar mucho mas en los personajes que interactuan con ella, empezando por su relación con su propio marido, explicada a trompicones y sin mucha coherencia argumental.

Este problema es mas que evidente en el primer episodio y en especial al final del mismo, con un giro tan inesperado como inexplicable, que me hizo levantar las cejas en señal de perplejidad ante la gratuidad del punto de inflexión que se habían sacado de la manga, como detonante de todo lo que iba a suceder a continuación.

En cambio tengo que reconocer que una vez puestas las piezas en el tablero, » Apple Tree Yard » endereza su rumbo y consigue una gran tensión dramática en especial en los dos últimos episodios que son los mejores y de lejos, ayudados por la impresionante interpretación de Emily Watson, que consigue que nos creamos un personaje demasiado contradictorio gracias al manido recurso de achacarlo todo a una crisis de la mediana edad.

Una lectura subyacente que me surgía de vez en cuando, era que en una serie escrita y dirigida por mujeres, el mensaje evidente sea que cualquier mujer por muy  lista o inteligente que sea, puede caer atontolinada en las redes de un hombre cualquiera. Por supuesto que todos podemos cometer un error, pero de ahí a no dar pie con bola posteriormente, existe todo un abismo.

Su falta de capacidad de reacción ante semejantes impulsos irracionales y decisiones erráticas posteriores, justificándolo con excusas peregrinas, es un concepto que personalmente me chirría bastante, pero que denota mucho sobre el origen literario de la trama, mejor para leer en una tumbona playera, que trasladada a imágenes.

Su reciente emisión en el Reino Unido ha venido acompañada de algunas polémicas por los hechos que relata, que en cuanto le echéis un vistazo vais a adivinar rápidamente por donde van los tiros.

La serie es muy entretenida si nos olvidamos rápidamente de los trucos cometidos en su planteamiento para sumergirnos en la apasionante maquinaria legal británica y en la incertidumbre de conocer si va a salir del pozo en que se ha metido de cabeza.

Por suerte » Apple Tree Yard» tiene  un magnifico juicio final que endereza bastante la valoración global de la serie, solo por eso y por  Emily Watson en particular ya merece la pena invertir las cuatro horas de su visionado.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Premier League de las nuevas series británicas de 2017 - | Revista Tviso - […] Le cuesta arrancar pero hay que reconocer que una vez puestas las piezas en el tablero, la serie endereza…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.