Another Period: Una parodia a veces brillante de las series de época

La cadena estadounidense Comedy Central es, junto con la cadena IFC. el lugar donde se producen los formatos más arriesgados y diferentes en el terreno de las comedias, con series como  “Another Period”, una comedia a medio camino entre sus grandes éxitos como son “Broad City”, “Review”, “Key and Peele” o “Inside Amy Schumer” y sus sonoros fracasos como la espantosa “Big Time in Hollywood, FL”.

“Another Period” desarrolla una idea bastante original que mezcla el formato de falso documental con la de la serie de época tipo “Downton Abbey”, con toques de parodias de realities, consiguiendo  un producto irregular pero con momentos brillantes que justifican por sí solos un vistazo oligado, si os gustan este tipo de parodias irreverentes y que arrasan con las convenciones de su genero.

Ficha: Another Period 8 + ep 20 min . Jun 2015- . Idioma: Ingles. Cadena: Comedy Central

castLa trama :
La familia Bellacourt es una familia de nuevos ricos en la entrada del siglo XX, cuya máxima aspiración es entrar en los círculos de la alta sociedad de la ciudad veraniega de Newport en Rhode Island, cueste lo que cueste.

La familia esta formada por el patriarca, un comodoro que ha hecho su fortuna de la nada, de forma opaca y  con un abundante surtido de amantes, su mujer, olvidada por completo por su marido y que se droga con lo que encuentre, el heredero de la familia, un cateto iletrado que solo se sostiene por su apariencia y el amor incestuoso con su hermana gemela Beatrice, que junto con su hermana mayor Lilian son las dos protagonistas de la serie, al intentar entrar en el cerrado circulo noble de Newport.

La familia la completa Hortense la primogénita de la familia, repudiada por el resto por sus ideas feministas y sufragistas, demasiado revolucionarias para su época.

A otro nivel tenemos a todo el servicio que se encarga de atenderlas en la casa, empezando por el mayordomo y siguiendo por doncellas y lacayos con tareas que suelen ir mas allá del mero servicio, debiendo contentar en otros aspectos a sus empleadores. En el primer vídeo podéis ver la presentación de toda esta tropa de personajes.

La serie ha sido creada,escrita y protagonizada por Natasha Leggero ( izq) y Riki Lindhome, dos humoristas que han aparecido en muchas series y programas de sketches, a un nivel correcto pero sin conseguir dar el salto de calidad que ha tenido Amy Schumer por ejemplo, aunque en esta ocasión es cuando se acercado algo más a su objetivo.

destacadaLas historias de la serie se centran principalmente en los esfuerzos de las dos hermanas casadas por conveniencia, Beatrice, más inteligente que espabilada, locamente enamorada de su hermano gemelo, mientras que su hermana Lilian es la típica niña malcriada que humilla a todos los sirvientes, y solo quiere ser reconocida en la esfera local de Newport, aunque sus intentos son infructuosos con humillaciones como la del siguiente vídeo

Cada episodio cuenta con una historia principal, que consiste en cualquier excusa para convencer al selecto grupo de damas y patricios locales de ser admitidas en esos círculos, con resultados desastrosos, mientras que las tramas secundarias, implican al servicio y resto de miembros de la familia, obligados a colaborar en las maquinaciones de las dos hijas malcriadas.

La serie empieza muy bien, con ese híbrido de falso documental con declaraciones de los personajes a cámara tipo “Modern Family”, mezcladas con las luchas de clases entre aristocracia, nuevos ricos y servicio, ironizando sobre todos los clichés del genero.

En el arranque ayuda mucho la presencia de actores conocidos en papeles en un registro completamente diferente, como es el caso de Christina Hendricks, que de “Mad Men”, ha pasado a ser una doncella incorporada al servicio de la mansión, al ser la amante del patriarca de la casa.

hendricksA pesar de ser una comedia, Hendricks no puede evitar darle ese toque de mujer fatal que la define, como podéis comprobar en el siguiente vídeo con su delirante relación con su poderoso amante.

El problema principal de la serie es que tras un inicio interesante, entra de pleno en el denominado síndrome del coyote (Si, por el correcaminos) que son las series que no evolucionan apenas, repitiendo los intentos de las hermanas por ganar relevancia social, que se estrellan una y otra vez de forma cada vez más humillante.

El gran numero de caras famosas que tenemos tanto en el reparto como en las estrellas invitadas, acaban dando la sensación de esas series o películas, donde ellos se lo pasan en grande rodando con sus colegas, mientras que se olvidan de los espectadores, ensimismados con volver a estar con sus amiguetes de toda la vida y encima cobrando.

A pesar de estas reticencias el balance global es positivo, debido al talento que tienen las dos protagonistas que les hacían tener gags absolutamente brillantes, incluso en los peores episodios, que me justificaban el visionado, pero si sois menos indulgentes y buscáis un producto redondo, lo mas probable es que os canséis a partir del tercer episodio, cuando empieza a convertirse en algo mas repetitivo y previsible.

“Another Period” ha tenido un relativo éxito de crítica y público en los EEUU, y ha sido renovada por una 2T, por lo que si tenéis curiosidad por la premisa alocada de la serie y ver como dinamitan las convenciones de las series de época británica, darle una oportunidad a ver si os acaba convenciendo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.