Annika : Nicola Walker haciendo cosas.

En las redes sociales se pueden encontrar lugares dedicados de forma específica a una celebridad con el epígrafe ‘haciendo cosas’, que básicamente es una cuenta de seguimiento de todas las actividades de ese personaje popular y famoso. Este concepto se puede aplicar a la perfección al caso de ‘Annika’ un extraño y torpe thriller al servicio de la gran actriz Nicola Walker que ‘hace cosas’ en la pantalla y poca cosa más.

La utilización del recurso de la cuarta pared en una investigación criminal tiene que estar muy bien justificado e integrado en la trama y en el caso de ‘Annika’ eso no sucede, al tener  a la pobre Nicola Walker hablándonos directamente a cámara sobre su vida y milagros en varias ocasiones durante cada episodio, rompiendo absolutamente su escaso ritmo.

 Ficha: Annika 6 ep 45 min ago-sep 2021- Cadena: Alibi ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Annika Strandhed es una detective noruega que lleva muchos años establecida en Glasgow donde ha ido ascendiendo en la policía escocesa hasta ser nombrada directora de un nuevo grupo operativo denominado ‘Unidad de Homicidios Marítimos’, encargado de investigar los crímenes que suceden en las vías fluviales y marítimas escocesas.

Separada, Annika solo tiene a Morgan una hija adolescente de quince años que está empezando a crearle graves problemas que la desbordan, por lo que empieza a llevarla a un terapeuta juvenil para intentar encauzar su vida.

En el plano profesional debe lidiar con la animadversión de su segundo de a bordo, el sargento McAndrews ( Jamie Sives, atrás izq) muy resentido por no haber sido el elegido para dirigir  esa nueva unidad de homicidios marítimos y tener que estar bajo el mando de una mujer y encima extranjera.

La unidad la completan dos elementos de apoyo como la policía Blair Ferguson ( Katie Leung, der) y el sargento Tyrone Clarke (Ukweli Roach, atrás der) mucho más positivos en su actitud frente a su jefa.

‘Annika’ es un procedimental de manual que dedica cada episodio a investigar un crimen relacionado con las vías fluviales de la zona de Glasgow y sus alrededores con el enorme fiordo del rio Clyde como escenario principal. Tras descubrir el cadáver en la primera escena, empieza la habitual búsqueda de pistas y móviles e interrogatorios de sospechosos, hasta el desenlace final resuelto por la gran sagacidad de Annika, claramente influenciada por los ‘nordic noir’ e inspectoras como Sarah Lund ( Forbrydelsen)

La principal característica es que en su primera aparición en cada episodio, Annika nos cuenta su vida directamente a cámara como si se sincerara con nosotros en una traslación muy mal ejecutada de su origen como programa radiofónico de la BBC4, cambiando el Oslo del original por esas costas escocesas.

Nicola Walker es tan buena actriz que hace creíble cualquier cosa con su calidez y naturalidad al interpretar a detectives, como vimos en la genial ‘Unforgotten’, pero en esta ocasión le han hecho un flaco favor con un personaje muy mal diseñado y ejecutado que salva con su profesionalidad habitual y poca cosa más.

El resto de ‘Annika’ hace aguas por todos los lados, como si las vías marítimas en las que trabajan se hubieran infiltrado en el guion del inexperto Nick Walker y que intentan resolver mediante numerosas vistas de los fiordos escoceses como si estuvieran patrocinadas por Turismo de Glasgow.

Para finalizar os dejo con el tráiler de ‘Annika’ para su estreno en la minúscula cadena Alibi.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.