Anne : historia de una madre golpeada por la tragedia de Hillsborough

La tragedia del estadio de Hillsborough donde murieron 96 hinchas del Liverpool aplastados por una avalancha de personas que entraron a la fuerza en el vetusto estadio del Sheffield Wednesday, es probablemente la tragedia más importante de la historia del deporte y que destrozó la vida de innumerables familias como el caso de Anne Williams cuya historia es narrada en la estremecedora miniserie ‘Anne’ .

Ya os puedo adelantar que es una de las miniseries más duras que he visto en mi vida y conviene estar preparado anímicamente para acompañar a una impresionante Maxine Peake como la protagonista Anne Williams en su incansable búsqueda de justicia y de encontrar a los responsables de semejante tragedia tras ser enterrada por las fuerzas policiales y judiciales bajo la calificación de un accidente imprevisible.

Ficha: Anne 4 ep 60 m ene 2022 Cadena: ITV (UK) / inédita (E)

La trama :

Narrada de forma lineal, ‘Anne’ empieza en el momento en que su hijo Kevin de quince años se despide de su madre para ir con un amigo a Sheffield a ver la semifinal de Copa que enfrenta a su idolatrado Liverpool contra el Nottingham Forest.

La tragedia no es mostrada ni reproducida de forma directa sino que la conocemos de forma indirecta a través de la transmisión televisiva que muestra las imágenes de la tragedia. En ese momento empieza la preocupación de una madre para saber si su hijo se encuentra bien, en una época donde no existían los móviles y las comunicaciones eran más complicadas.

Acompañamos a Anne en toda su peregrinación por los hospitales de Sheffield en busca de su hijo hasta conocer el fatal desenlace en una de las escenas más sobrecogedoras que he visto en una miniserie, donde es imposible permanecer impasible ante el dolor que Maxine Peake muestra en la pantalla, en un primer episodio que te deja la piel de gallina.

En el segundo episodio empieza a desarrollar su lucha y su vía crucis legal para buscar la verdad de lo sucedido y exigir responsabilidades con el apoyo de muchas de las familias afectadas. En esa lucha legal va a enfrentarse frontalmente a las autoridades locales de Sheffield que se autoeximen de toda culpa, aduciendo que eran unas bandas de hooligans borrachos que los desbordaron y no pudieron hacer nada.

La tenacidad de Anne en estudiar todos los videos y testimonios del caso, va sacando a la luz que la versión oficial tiene más agujeros que un queso de Emmental y no duda en remover cielo y tierra para buscar justicia para su hijo Kevin, con un apoyo decidido de su hija Sara mientras que su marido Michael (izq, un cumplidor Steven Walters) y su hijo Steve (der,  marginal Bobby Schofield) preferirían ir pasando página.

La miniserie ha sido escrita por el novelista Kevin Sampson que tras escribir el libro ‘Hillsborough Voices’, basado en testimonios de gente presente en el estadio y de familias afectadas, fue contratado por la productora de series como ‘Bodyguard’ y ‘Vigil’ para narrar la historia de la madre coraje Anne Williams en formato de miniserie con la aquiescencia y colaboración de su hija Sara.

La clave de la historia era la elección de la actriz que iba a encarnar a Anne Williams y Maxine Peake hace una verdadera obra maestra de la interpretación del dolor de una madre que acaba de perder a su hijo, con una variedad de registros que la pone incluso por encima de sus fabulosas interpretaciones en ‘Silk’ o ‘Criminal Justice’ y la coloca como la gran favorita para ganar todos los premios británicos de interpretación en 2022.

Insisto en que ‘Anne’ es la completa antítesis de la ‘comfort TV’ que muchos preferís disfrutar en vuestros momentos de asueto porque golpea muy duramente en todas las partes de nuestro cuerpo y prefiero avisar con antelación con este tráiler de su estreno en la ITV que tuvo unas reacciones de los espectadores durante su emisión muy similares a la mía, con un enorme éxito de audiencia.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.