Anne Boleyn : reinventar personajes históricos buscando la polémica

Las nuevas versiones de personajes históricos tienen dos opciones iniciales para llamar la atención, la más sencilla es hacer una versión canónica de la historia esmerándose en la ejecución, que suele ser la opción preferida o  por el contrario reinventar los hechos de forma consciente y rompedora para buscar nuevas narrativas como sucedió con la fabulosa ‘The Great’. ‘Anne Boleyn’ ha cometido el error de quedarse a mitad de camino entre las dos  opciones eligiendo lo peor de ambas.

La recreación de la trágica vida de la segunda esposa de Enrique VIII que hemos visto en innumerables ocasiones tanto en cine como en televisión, opta por una visión respetuosa desde el punto de vista histórico, pero buscando la polémica con la elección de una actriz negra Jodie Turner-Smith para el papel protagonista de Ana Bolena, madre de la futura reina Isabel I.

El resultado ha sido totalmente decepcionante por la poca calidad de la producción, barata y mohosa, reminiscente de una función de fin de curso de un instituto, además de tener un reparto muy justito donde la única actriz que destaca es precisamente la protagonista, como te voy a analizar a continuación.

Ficha: Anne Boleyn 3 ep 60 min . jun 2021- Cadena: Channel 5 ( UK) / Inédita (E)

La trama :
Crónica de los últimos cinco meses de la vida de la reina Ana Bolena, antes de perder la cabeza ( sensu stricto)  al ser ejecutada por orden de su marido el rey Enrique VIII. Las enormes presiones que sufre para dar un heredero varón a la corona son el eje central de la trama palaciega de sus últimos cinco meses, completamente aislada en la corte y con el apoyo de su hermano Jorge, bien interpretado por Pape Essaidou ( Gangs of London, I May Destroy You)

‘Anne Boleyn’ se centra en el sufrimiento y las penurias de la pobre Ana Bolena, al ver como va perdiendo el favor de su rey, en especial tras dar a luz a su hija Isabel, en lugar del varón deseado y ver como va siendo desplazada en favor de una jovencita Jane Seymour que a su muerte se convertiría en la nueva reina de Inglaterra.

La historia es harto conocida por haber sido objeto de múltiples adaptaciones audiovisuales, y el nuevo enfoque de esta adaptación feminista y con una protagonista negra podía haber sido interesante sino se hubieran quedado en esa superficie para llamar la atención, destrozando esas buenas intenciones con una ejecución nefasta y un ritmo ortopédico que se hace interminable en apenas tres episodios. En el primer video puedes escuchar las razones de sus responsables sobre este enfoque de ‘Anne Boleyn’

No voy a entrar en la polémica sobre la elección de una protagonista negra para el personaje de Ana Bolena, porque la actuación de Jodie Turner-Smith y de su hermano en la ficción Pape Essaidou es lo único salvable de ‘Anne Boleyn’.

En cambio es necesario mencionar el doble rasero de algunos colectivos que no dudan en saltar a la yugular, y con razón, de cualquier intento de apropiación cultural ( ‘Blackface’, actores no trans en papeles trans, etc ) y en cambio aplauden con las orejas estas elecciones creativas de ‘casting’.

Razas aparte, ‘Anne Boleyn’ es una miniserie bastante mala, con un  mediocre guion de la debutante Eve Hedderwick Turner  y una dirección muy funcionarial. ‘Anne Boleyn’ está  repleta de  interminables escenas de diálogos en interiores más dignos de cuchicheos en una lavanderia que de una corte real y que no aportan nada ni al desarrollo de los personajes ni a la propia historia que avanza parsimoniosamente hacia el conocido final de Ana Bolena

La guinda en el pastel es la pésima actuación de Mark Stanley (Grenn de ‘Juego de Tronos’) como el rey Enrique VII, más cercana a un caminante de la noche que a un monarca, que hunde por completo cualquier escena en la que aparece.

‘Anne Boleyn’ consigue lo más difícil como es hacer creíble esa elección de Jodie Turner-Smith como la protagonista, pero en cambio falla en todo lo demás que en principio que debería  haber sido mucho más sencillo, por lo que es una de esas miniseries que si no se estrena nunca en nuestro país tampoco es que te vayas a perder gran cosa, como puedes comprobar en el siguiente tráiler que cierra el presente artículo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.