And then there were none: Una adaptacion pulcra, aseada y respetuosa

Los británicos siempre han tenido un enorme respeto por las efemérides y en especial la BBC tiene la sana costumbre de encargar productos audiovisuales para conmemorar aniversarios especiales de todo tipo de acontecimientos como tuvimos recientemente con el centenario de la I Guerra Mundial. Por ello a nadie le extrañó, cuando encargaron el rodaje de una adaptación de la novela mas famosa de Agatha Christie “And then there were none” con motivo del 125 aniversario del nacimiento de la ilustre escritora.

La novela ha tenido diversas adaptaciones teatrales y cinematográficas, y en nuestro país es mas conocida con el nombre de “Diez negritos”, que es el titulo que le dieron a la película mas famosa estrenada en 1947, por eso nos picó la curiosidad para ver esta miniserie estrenada en tres días consecutivos durante las pasadas Navidades en el Reino Unido.

Ficha: And then there were none ( Diez negritos) 3 ep 60 min . Dec 2015- . Idioma: Ingles. Cadena: BBC

624La trama : Diez personas que no se conocen entre ellas, son invitadas con todo tipo de razones  por un misterioso anfitrión, a pasar un fin de semana en una gran mansión situada en Soldier Island, un pequeño promontorio rocoso a pocas millas de la costa de Dover y solo accesible por barco.

barcoA pesar de que ninguno conoce a su anfitrión, aceptan gustosamente la invitación hasta que descubren que las diez personas no han sido elegidas al azar, sino que todas ellas tienen un oscuro pasado, del que van a tener que rendir cuentas en la isla.

De esta forma se inició el macabro juego de la eliminación de los invitados, que van desapareciendo de uno en uno, siguiendo las “instrucciones”, de un poema infantil titulado “And then there were none”.

Adaptar una novela de Agatha Christie es jugar sobre seguro en el 99% de los casos y mas en el caso de su relato mas famoso y mas vendido y que muchas personas se conocen al dedillo.

En este caso, la BBC y la guionista Sarah Phelps, han sido muy respetuosos con el libro y han echado el resto al reunir un casting de lujo, con grandes actores que han  estado encantados de prestarse a encarnar a unos personajes literarios mas que conocidos.

Poder ver actuar conjuntamente a dos generaciones de actores representadas en sus papeles principales por Charles Dance ( La Joya de la Corona), y Aidan Turner ( Poldark) al frente, siempre es una delicia.

charles-dance-and-aidan-turner-and-then-there-were-noneSi encima están acompañados por gente tan solvente como Sam Neill ( Parque jurásico), Burn Gorman (Torchwood), Miranda Richardson ( La víbora negra), la australiana Maeve Darmody ( Serangoon Road) o Toby Stephens (Black Sails), la miniserie se degusta rápidamente en una sentada, mientras jugamos a adivinar el asesino y el próximo en caer, siempre que  os pase como a mí, que no me acordaba de todos los detalles de la novela y como muestra el trailer de la serie

No voy a entrar en los ligeros cambios que la adaptación de Sarah Phelps, ha tenido con referencia a las versiones anteriores o la obra literaria, aunque si que me ha parecido que ha sido algo mas violenta y visualmente algo más provocadora que las más edulcoradas versiones cinematográficas.

“And then there were none”, es una magnífica oportunidad para que muchos podáis descubrir el mundo de los misterios clásicos en que se movía Agatha Christie, que ha quedado algo en el olvido en el siglo XXI, en favor de cosas mas modernas y rompedoras. La miniserie es muy respetuosa con el original y consigue de una manera muy pulcra y aseada intrigarnos desde el momento que llegan las personas a la isla como muestra el siguiente vídeo

No os voy a desvelar absolutamente nada mas de la trama de la serie, para que seáis vosotros, los que vayáis resolviendo el fantástico rompecabezas que monta Agatha Christie y que apenas os van a robar tres horas de vuestro escaso tiempo libre, y muy recomendable si sois amantes de las historias de misterio de gran calidad

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.