Anacleto, Agente Secreto: Imanol se suelta el flequillo, y poco más que contar

Tras 15 años y 16 temporadas en antena de Cuéntame Cómo Pasó, para la mayoría de los que tenemos una televisión en casa  Imanol Arias es Antonio Alcántara, y Antonio Alcántara es Imanol Arias. Es así de simple, el encasillamiento forzoso es una losa que pesa como un muerto sobre tu espalda cuando formas parte de la serie más longeva de la historia de la televisión nacional. Posiblemente, el buen oficio de Arias y la curiosidad por verle sacudirse de encima al cabeza de familia de los Alcántara sean la única razón para soportar esta hora y media de esforzado despliegue físico por su parte para dar el pego como héroe de acción.

1437383095493Por lo demás, puede que mi desconcierto con el resultado final no se deba tanto a la vergüenza ajena que me produce ver al Lute saltando por los puentes vestido de camarero y liándose a tiros con quien se le ponga por delante. A lo mejor lo que me echa un poco para atrás es el desengaño sufrido al pagar por la que esperaba fuese la respuesta ibérica a la franquicia del Agente OSS 117 resucitada por Jean Dujardin y encontrarme con un cúmulo resultón de chascarrillos autóctonos de cuestionable gracia, gags visuales demasiado deudores del diseño de producción de los Mortadelos de Javier Fesser, y dos o tres escenas de acción que no pasan de ser correctas en el trámite de dotar de algo de emoción -poco trepidante- a una película de espías que olvidarás en dos dias.

1280x720-pVKTal vez después de cuatro largometrajes cabría pensar que todas las películas de Javier Ruiz Caldera parten de un mismo modelo que empieza a repetirse, el de combinar una serie de bromas propias, muy del cine nacional y el humor castizo, con otra patente por la que siempre ha sentido predilección, la de la comedia de aventuras implantada por John Hugues y Chris Columbus hace casi tres décadas. La fusión de dos líneas tan opuestas de humor acaba generando una mezcla tan eficaz como adulterada que hasta ahora le ha funcionado bien al realizador de Spanish Movie, Promoción Fantasma y 3 Bodas de Más.
Anacleto2_fotogramas

De aquí sólo sale bien parada una estupenda Rossy de Palma que aporta algo de oxígeno surrealista a un film estancado en su indecisión entre tres estilos muy diferentes, el del blockbuster de acción, las buddy movies y la comedia bufa más repelente.

rossy_de_palma

Carlos Areces se postula con convicción en su última ocurrencia, la de transformar al historietista Manuel Vázquez en un convincente malo de opereta bondiana que es consciente en todo momento de su espíritu paródico.

anacleto_critica_5-615x255

Y Quim Gutiérrez sigue siendo Quim Gutiérrez. Tras tirar del mismo registro en Primos, Quién mató a Bambi, La Gran Familia Española y 3 Bodas de Más, se siente tan a gusto en su rol de calzonazos bonachón y metepatas que se ha ganado a pulso el privilegio de ser la versión patria de Dany Boon o Ben Stiller.

Foto-anacleto-agente-secreto-4

Zeta Cinema no aspira a ser Marvel o Disney, y jamás restará tirón a las cifras en taquilla de Warner y DC Comics. Pero Ediciones Bruguera nunca tuvo la intención de hacer sombra a los superhéroes de los gigantes editoriales estadounidenses. Su única frontera fue siempre el humor inocuo, la caricatura y la parodia usadas como herramientas de evasión hacia un terreno puramente lúdico. Entretener al lector, y ahora al público de las salas, es su única ambición. Y sus películas no necesitan grandes medios técnicos ni superproducciones para trasladar ese espíritu a la pantalla grande.

  • Estreno: 2015 6.3
  • Género:
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, u Leer más
Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.