American Soul : Don Cornelius y el nacimiento del legendario programa ‘Soul Train’

Dentro del complejo panorama de la jungla de cadenas televisivas estadounidenses la única manera de sobrevivir es encontrar un nicho de mercado como ha encontrado la cadena BET, acrónimo de Black Entertainment Television, que produce series como ‘American Soul’ destinadas a su publico preferentemente negro, contando historias y temas que son importantes para ese colectivo.

Una de las señas de identidad de ese grupo étnico ha sido indudablemente la música, con géneros como  el blues, el soul o el funky hasta llegar al actual R&B, que llegaba a muchos de los hogares a través del programa televisivo ‘Soul Train’ dedicado exclusivamente a la música negra con las mejores estrellas actuando en ese programa semanal, donde el baile tenía una gran importancia.

El creador del formato fue Don Cornelius, un personaje muy curioso que ha servido como inspiración para  ‘American Soul’ que desarrolla su biografía  empezando por la primera escena de la serie que nos  insinúa el  trágico final de su vida, para irnos al pasado y ver sus denodados esfuerzos para poner en marcha la gran maquinaria que acabó siendo ‘Soul Train’ cuya inolvidable fila de bailarines ha ido copiada hasta la saciedad.

Ficha: American Soul 10 + 45 min . Feb 2019 – . Cadena: BET ( USA)/

La trama :
Don Cornelius era un emprendedor del área de Chicago donde dirigía y presentaba un pequeño programa llamado ‘Soul Train’ que se emitía de forma sindicada en catorce emisoras locales, con grupos locales, cantando y gente bailando en la escena.

Cornelius soñaba con crecer y el siguiente paso era extender su emisión a nivel nacional, por lo que no dudo en apostar todo a esa carta, trasladándose a Hollywood para conseguir grandes patrocinadores que estuvieran interesados en llegar al creciente mercado negro y con ese dinero poder llevar su programa al nivel más alto.

Para conseguir patrocinadores necesitaba que las mejores estrellas negras salieran en su programa por lo que se empeñó en conseguir que Gladys Knight ( interpretada por la cantante Kelly Rowland) estuviera en su primera emisión, lo que sirvió para lanzar su programa a nivel nacional.

La primera temporada de ‘American Soul’ se centra en  el personaje de  Don Cornelius, que no es presentado precisamente como un santo o un marido ejemplar, pero que en su aspecto profesional no ceja  hasta conseguir el programa que quiere para difundir la cultura negra estadounidense en todo el país con esa música soul como hilo conductor, como muestra el trailer de la serie.

A su lado la principal trama secundaria implica a tres jóvenes aspirantes a ser músicos o bailarines famosos, que no dudan en presentarse a las audiciones como cuerpo de baile de ‘Soul Train’ mientras intentan conseguir un contrato discográfico con sus propias composiciones, como pueden ver en el video de su audición para el programa.

El nacimiento y consolidación del programa no es precisamente un camino de rosas, pero Don Cornelius no duda en asociarse incluso con algunos elementos poco recomendables si le pueden ayudar a aplastar a sus enemigos, con una absoluta falta de escrúpulos, pero jugando a la perfección la carta del racismo a su favor contra cualquier problema.

Sinqua Walls ( Power) es el actor que da vida a Don Cornelius de una forma discretita y sin destacar demasiado, en especial cuando vemos en escena a la joven debutante Katlyn Nichol que desborda a todo el mundo con su gran voz y sus grandes dotes como la joven bailarina Simone, el personaje más interesante de la serie.

Ni que decir tiene que su banda sonora es impresionante con todos los éxitos del soul de finales de los sesenta y principios de los setenta aderezados con unas espectaculares escenas de baile con esa mítica ‘Soul Train Line’  que permitían las exhibiciones de los bailarines que son lo mejor de la serie.

No puedo ser muy ecuánime porque siempre he sido un gran devorador de los videos antiguos de YouTube del programa ‘Soul Train’ por lo que la recreación de esa época y del programa en especial me ha encantado desde el punto de vista musical, aunque mi atención decaía bastante cuando la acción se alejaba del estudio de grabación y de los aspectos estrictamente musicales.

Como con casi todas las series de BET, es bastante complicado que alguna vez lleguen a nuestro país, porque no somos precisamente el mercado al que van destinadas, pero si os encanta la música soul y recordáis con cariño esos video de Don Cornelius presentando ‘Soul Train’, estoy seguro que si la encontráis por esos mundos virtuales os lo vais a pasar tan bien como yo con ‘American Soul’

Para finalizar os dejo con un video que nos muestra los entresijos de ‘American Soul’ , que ya ha sido renovada para una 2T.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.