American Crime Story: El gran circo del juicio mas mediático del siglo pasado

American Crime Story es una serie antológica que en su 1T desarrolla uno de esos momentos de la historia que son definitorios para toda una generación.

Todos los estadounidenses de una cierta edad, saben lo que estaban haciendo en determinados momentos del  juicio del siglo XX, el celebrado contra la superestrella del fútbol americano O.J. Simpson, acusado de la muerte de su ex-mujer Nicole y su amante,  y recuerdan perfectamente lo que hacían durante la persecución inicial para arrestarlo y  en el momento en que el jurado emitió el veredicto.

La retransmisión televisiva del juicio abrió un terreno inexplorado, siguiendo la máxima de que la realidad supera la ficción, lanzando a la fama a todos las personas que estuvieron implicadas en el mismo y de rebote a sus allegados y familiares que en algunos casos se han convertidos en verdaderas estrellas mediáticas como Caitlin/Bruce Jenner o la tropa Kardashian.

Hoy os vamos a analizar la serie que recrea veinte años después el juicio mas mediático del siglo XX en la 1T de American Crime Story.

Ficha: American Crime Story. The People vs O.J Simpson 10 ep 45 min .  Feb 2016- . Idioma: Ingles, subtitulado en castellano. Cadena: FX

trio principalLa trama :
O.J. Simpson, una de las mayores estrellas de la historia del fútbol americano es el mayor sospechoso del asesinato de su ex-mujer Nicole y de su amante Ron Goldman, en la casa de ella, por lo que es posteriormente detenido tras una accidentada persecución. La serie recrea toda la historia desde el descubrimiento de los cadáveres hasta el veredicto final del jurado.

La repercusión del caso en su momento fue tan impresionante que las sesiones del juicio eran retransmitidas en directo durante las programaciones matinales y de tarde de las cadenas generalistas, con unas audiencias completamente obsesionadas con lo que estaban viendo, que generaron multitud de programas, tertulias y libros de todos los implicados en el caso.

Por eso no debe extrañarnos que un productor tan espabilado como Ryan Murphy oliera el negocio para resucitar la historia en forma de miniserie, veinte años después, para presentarlo a toda una nueva generación que solo conoce la historia de oídas y a través de   las  estrellas de los realities que surgieron de ese juicio, y por supuesto refrescar la memoria de las  personas que la vivieron en su momento.

En esta ocasión Murphy  fue mucho más listo que en otros esfuerzos recientes y se unió con dos guionistas tan solventes y especializados en este tipo de historias basadas en hechos reales, como son Scott Alexander y Larry Karaszewski, autores de los guiones de películas biográficas tan interesantes como “Ed Wood”, “Man in the Moon” o “El escándalo de Larry Flint”.

Ambos fueron los showrunners de la serie, mientras que Murphy se encargó exclusivamente de dirigir algunos episodios y una de sus decisiones mas acertadas, fue centrarse en los equipos de abogados, mas que en el acusado.
Por un lado la fiscalía, funcionarios esforzados pero carentes del glamour y recursos que el otro bando tenía, lo que derivó en diversos problemas durante el juicio directamente imputables a Marcia Clark, la fiscal encargada del caso y su ayudante Chris Darden

fiscalesEn cambio la defensa reunió al mejor equipo que el dinero podía comprar en ese momento coordinados por Robert Shapiro , el abogado de las celebridades, que reunió según sus propias palabras a un dream-team de abogados, donde destacaba el criminalista Johnnie Cochran, ( segundo por la izquierda) que se convirtió en el verdadero azote de la fiscalía

acusadosAmerican Crime Story es una serie que se disfruta y se paladea mucho mas cuanto menos conocimiento se tenga de la historia real y verdadera, ya que os vais  a sorprender y mucho con los giros y sorpresas que tuvo el juicio durante casi los interminables dieciocho meses que duró en especial si desconoceis la trama, de la que podeis tener una primera visión en el trailer de la serie

En mi caso por desgracia, me pilló esa época viviendo en los EEUU, y acabé completamente saturado de la sobre-exposición mediática que nos martilleaba a todas horas con cualquier aspecto o novedad del caso y por desgracia mi capacidad de sorpresa al ver la serie estaba reducida a la mínima expresión.

Por estas razones me la visto de una forma bastante desapasionada y  mucho mas aséptica que si descubriera la historia, y por ello me ha parecido interesante pero tampoco para empezar a tirar cohetes o elevarla a los altares como algunos han realizado.

Las interpretaciones me han parecido muy irregulares, ya que junto a fabulosas actuaciones como la de Sarah Paulson como la fiscal encargada del caso o Courtney B. Vance como el implacable Johnnie Cochran, teníamos a un John Travolta que no me ha convencido lo mas minimo, como un caricaturesco y acartonado Robert Shapiro.

Tampoco estaban mucho mejor Sterling K, Brown como el ayudante de la fiscal Chris Darden ni Cuba Gooding, jr que no me ha parecido nada brillante en el papel de O.J. Simpson, sin capturar la esencia del personaje real, ni en sus gestos ni en su voz, mas cuando conocí personalmente al verdadero O.J. Simpson, cuando retransmitió las pruebas de atletismo de los JJOO de Barcelona en 1992 para la NBC

La fuerza y la fluidez del guión son sus aspectos más  destacables, así como el ritmo endiablado de la miniserie con sus puntos culminantes en los enfrentamientos entre los abogados principales y un fabuloso capítulo dedicado exclusivamente al jurado, un ente desconocido hasta ese momento, que nos proporciona muchas claves de la realidad social de la época.

Mientras que en el aspecto negativo, destaca el epílogo con una colección de extractos sacados de la wikipedia sobre el futuro de los personajes. Me pareció bastante pobre en relación al resto de la trama, en especial cuando casi todo el mundo ve la televisión con una tableta y empieza a teclear sobre los personajes reales que ve en la pantalla, mucho mas detallada que las generalidades finales.

Por todas estas razones, la considero una serie recomendable para conocer los inicios de muchos de los iconos de la cultura popular actual y para empaparse de primera mano del juicio que cambió la televisión americana, como explican sus protagonistas en el siguiente vídeo

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.