Amenábar, ¿dónde estás?

Después de sorprender a toda España en 1996 con Tesis, el director y guionista nacido en Santiago de Chile hace 44 años, Alejandro Amenábar, se encuentra sin un rumbo fijo y en el peor momento de su carrera… ¿Qué ha sido de aquel joven que llegó a impresionar a todos con sus guiones eficaces y una técnica al más puro estilo hollywoodense? ¿Recuperará esa chispa que le permitió convertirse en uno de los mejores directores españoles de nuestra historia?

tesis-pelicula

7 premios Goya cayeron para Tesis, su primer largometraje: Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión. Fue un auténtico “Boom” en el cine español y el inicio del seguimiento masivo, por parte de los críticos y espectadores, al nuevo niño prodigio que estudió en la Universidad Complutense de Madrid.

abre_los_ojos-562220135-largeUn año después, presenta al mundo su versión sobre la historia de la bella y la bestia en, Abre los ojos, un largometraje que une varios géneros cinematográficos (drama psicológico, romance, ciencia ficción, thriller) en una explosiva película de principio a fin. Aunque obtuvo 10 nominaciones a los premios Goya, sin conseguir ninguno, Tom Cruise supo apreciarla y adquirió los derechos del film que además quiso protagonizarla junto a la actriz española, Penélope Cruz, en Vanilla Sky (2001). Su primer roce con Hollywood.

245Su tercer film, Los Otros, llegó a convertirse en 2001 en la película española más taquillera de la historia (27 millones de euros) además de llevar bajo el brazo la suma de 8 premios Goya de ese año, entre los que se incluyen: Mejor Película, Guión Original, Director, Montaje, Sonido… Amenábar ya había hecho historia.

mar-adentro-22

Su punto más alto en su carrera lo consiguió en 2004, cuando presentó al mundo la historia de Ramón Sampedro. Mar adentro consiguió la friolera cifra de 14 premios Goya, Óscar y Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa y un sinfín más de premios. Amenábar había tocado el cielo con el Óscar, y desde entonces, Mar adentro es a día de hoy, la última película española en recibir tan ansiado premio.

agoraTendrían que pasar 5 años para que en 2009 se estrenase Ágora, un film histórico bajo una trama que junta romance y ciencia. Consiguió 7 Premios Goya de 13 nominaciones, pero se le escapó dos estatuillas importantes: Mejor Película y Mejor Director, algo que casi siempre ganaba el bueno de Alejandro. La película más cara de la historia de España se encontró con numerosas críticas recibidas por su falta de emoción y tensión narrativa. La película no logró impresionar como el resto de obras de la filmografía del director.

14395474270732Llegamos al punto donde Alejandro Amenábar toca fondo. Regresión supone la vuelta al thriller que tan buenos resultados le ha dado en el pasado. Con una buena historia sobre rituales satánicos, actores notables como Ethan Hawke y Emma Watson, la película supone un fracaso tanto en crítica como taquilla. ¿Por qué? Se dice que Amenábar ha perdido la frescura que le caracterizaba, tal vez por la gran cantidad de éxitos cosechados en tan pocos años o porque rueda historias más artificiales de las que hacía en sus inicios.

Lo que está claro es que en el panorama cinematográfico actual, otros director es españoles como J.A Bayona, Daniel Monzón o Alberto Rodríguez están un escalón por encima suya. ¿Estamos ante el declive de uno de los directores españoles más grandes de nuestra historia? O ¿es una mala racha que puede solucionarse? El tiempo lo dirá, pero yo confío en él.

Carlos Grossocordón

Carlos Grossocordón

Graduado en Comunicación Audiovisual. Productor de @Cinematoseries.
Carlos Grossocordón

2 Comentarios

  1. yo confío en el ,quizá pronto sorprenda a todo el mundo ,paciencia , como decía la canción malos tiempos para la lírica

    Post a Reply
    • Para mí, es el mejor director que existe en la actualidad en España (junto a bayona). Qué es una película fallida para un genio como Amenábar? nada señores, nada. Películas fallidas ha habido en todos los curriculums de los grandes directores… Estoy deseando saber qué próximo deleite nos tendrá preparado este peazo director.

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.