Agent Carter: La primera gran agente de la escuderia Marvel caída en la batalla de las audiencias

En los últimos años se ha desarrollado una lucha incruenta entre los imperios Marvel y DC, que se enfrentan por tierra, mar y aire ( Comics, cine y televisión) por conseguir el fervor de sus seguidores y aumentar sus líneas de negocio a niveles estratosféricos, con series como » Agent Carter «.

Las series televisivas han sido el último campo al que han llegado los dos gigantes de los cómics, entrando a lo grande, con una verdadera invasión de sus diferentes superhéroes y personajes de su entorno, tanto en cadenas generalistas como de suscripción.

Toda batalla tiene sus bajas y mientras DC estrenó su casillero de cancelaciones con la infausta adaptación de “Constantine” en la NBC, ahora le ha tocado el turno a Marvel, con la reciente cancelación de una serie excelente como es “ Agent Carter ”, que os vamos a recordar en este articulo a modo de epitafio de un producto que se merecía mucha mejor suerte.

Ficha: Agent Carter 18 40min .  Ene 2015- Mar 2016 . Idioma: Ingles, subtitulado en castellano. Cadena: ABC

fbiLa trama :
Peggy Carter es una de las primeras agentes femeninas federales , que tras haber ayudado al Capitán América durante la II Guerra Mundial, se encuentra en 1946 confinada en un despacho en Nueva York, donde es ninguneada y menospreciada por todos sus compañeros y jefes masculinos de un departamento secreto denominado “Reserva científica estratégica”,

Ese trabajo lo simultanea con la ayuda secreta al multimillonario Howard Stark, canalizada a través de su leal mayordomo Jarvis, que le obliga a mantener su tapadera tanto en la oficina como en la residencia de chicas donde reside.

MARVEL'S AGENT CARTER - "The Blitzkrieg Button" (ABC/Matt Kennedy) JAMES D'ARCY, STAN LEE, HAYLEY ATWELL, DOMINIC COOPER

Nacida como una secuela, algo cogida por los pelos de «Marvel´s Agents of SHIELD», la serie desarrolla las historias de Peggy Carter, para salvar al mundo de múltiples amenazas, a la vez que lucha contra el enorme machismo imperante en la sociedad en aquella época.

La agente Carter carece de características no humanas y su principal fuerza viene dada por su inteligencia y su “superpoder” es aprovecharse de ser menospreciada y minusvalorada por los machos alfas de su entorno, lo que le permite actuar de forma eficaz, al no ser tenida en consideración.

Aquí tenéis una de las primeras escenas de la serie para que podáis comprobar la gran calidad de la ambientación de la serie en los años cuarenta.

El personaje de Peggy Carter es de los mejores que he visto en los últimos años, una mujer fuerte y valiente que no se arredra ante nada y tiene claros sus objetivos, a pesar de que todos los convencionalismos sociales juegan en su contra, incluso en la actualidad, donde no es moneda corriente ver a mujeres fuertes protagonizando su propia serie. Otro punto a su favor es contar con una gran actriz Hayley Atwell, inteligente, luminosa y radiante que le daba otra dimensión a un papel muy interesante.

atwellLa serie ha evolucionado muy favorablemente, cuando empezó a encontrar su tono a partir de la mitad de la 1T y centrarse en la figura de Carter y su gran química con el mayordomo Jarvis ( un genial James d’Arcy), convirtiéndose en una gran serie de aventuras ambientadas en los años cuarenta, con giros continuos y traiciones de los que nuestra heroína siempre salia triunfadora.

La  serie estuvo plagada de problemas externos que la afectaron y mucho, empezando por la promoción equivocada de la serie  ya que mucho espectador potencial pasó directamente de ella porque no les interesan las series de superhéroes, cuando claramente no lo era, pero no lo dejaron nada claro en los anuncios ni en sus origenes.

Pero ademas muchos de los seguidores de Marvel, la dejaron de lado, porque no les daba un personaje con superpoderes que era lo único que les interesaba, y no nos engañemos, por desgracia mucha gente todavía no soportan protagonistas femeninas fuertes. El cúmulo de estos factores hizo que sus audiencias fueran siempre muy bajas, a pesar de que la crítica la elogiaba de forma encendida para intentar llamar su atención sobre ella, pero sencillamente mucha gente no le dio ninguna oportunidad.

La 2T hizo una especie de reinvención de la serie, trasladando a Peggy Carter a Hollywood, para resolver una amenaza mucho mas concreta, con un gran salto cualitativo de la serie, pero el mal ya estaba hecho , y casi nadie se enteró de lo que pasaba a pesar de un trailer tan sugerente como el siguiente para la 2T

Los escasos seguidores que tenía la serie nos temíamos lo peor, al ver las paupérrimas cifras de personas que veían la serie, que fueron confirmadas con la noticia de su cancelación por parte de la cadena ABC, al considerarla suficientemente amortizada , dejando que Marvel haga lo que quiera con el personaje, ya sea en formato cómic o apareciendo en algunas de sus películas, como parte integral de su Universo.

Por lo menos las historias principales quedan cerradas, aunque se reservaron un pequeño cliffhanger al final para su posible continuación, que quedará para otros formatos si así lo desean.

“ Agent Carter ” me ha parecido una serie muy recomendable, que va claramente de menos a mas y que vais a disfrutar si os gustan las historias de cine negro de Hollywood, pero sin esperar peleas espectaculares ni efectos especiales de gran calibre, solo buenas historias y grandes actores, lo que para mí ya es mas que suficiente.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.