A Confession: Martin Freeman es capaz de salvar cualquier serie discreta

Las ficciones basadas en sucesos reales que conmocionaron a la sociedad británica y llenaron multitud de portadas en los tabloides son todo un subgénero televisivo en ese país, ‘ A Confession’ se inscribe claramente dentro de ese grupo, al seguir de forma minuciosa los pasos de la investigación de un conocido caso desde el punto de vista de su detective principal.

El problema en este tipo de ficciones en jugar demasiado con la complicidad del espectador respecto al conocimiento previo del caso inicial, lo que en esta ocasión juega claramente en su contra al no traspasar las noticias de ese crimen al otro lado del  Canal de la Mancha.

Un desarrollo académíco y excesivamente técnico desde el punto de vista legal, hace que ‘A Confession’ sea una serie del montón, a la que solo salva la presencia de dos enormes actores como Martin Freeman e Imelda Staunton, que son las principales razones para adentrarnos en un mundo mil veces visto y hecho con una mirada de lo más funcionarial, como os voy a analizar a continuación.

 

Ficha: A Confession 6 ep 45 min .  Sep-oct 2019 . Idioma: Ingles. Cadena: ITV ( UK)

La trama :
La desaparición de la joven Sian O’Callaghan tras una salida con sus amigas el viernes por la noche en la ciudad de Swindon en el Oeste de Inglaterra, enciende todas las alarmas del departamento de policía que pone al cargo de la investigación al superintendente Stephen Fulcher que lidera un gran equipo para encontrar a la chica desaparecida.

Pronto empieza a sospechar que dicha desaparición podría estar relacionada con otros casos anteriores sin resolver, que se produjeron en la misma zona, pero sin poder conectarlos de una forma legalmente admisible.

‘A Confession’ desarrolla en sus seis episodios tanto la investigación inicial que ocupa los dos primeros episodios, como las consecuencias legales que las acciones del superintendente Fulcher provocaron posteriormente a esa confesión que es la clave de todo el caso y que da nombre a la miniserie, para no dejar lugar a equívocos.

Esas dos partes en que podemos dividir la historia están bastante descompensadas, ya que mientras en la primera siempre tenemos el aliciente de intentar conocer la identidad del delincuente y el alcance de sus delitos. En la segunda parte el tecnicismo legal se apodera de la historia, lo que supongo que puede ser de gran interés para abogados y procuradores de tribunales, pero que al espectador medio se le puede hacer de lo más pesado.

Por suerte la presencia omnipresente de Martin Freeman sostiene todo el tinglado con una interpretación marca de la casa que hace que nos olvidemos de todos los agujeros de guión de las tramas secundarias que entran y salen sin ningún control.

Esa credibilidad que tiene Martin Freeman para hacernos empatizar con cualquier personaje es la hábil baza que juega el curtido guionista Jeff Pope ( Hatton Garden, Little Boy Blue, The Moorside) especializado en este tipo de recreaciones de famosos crímenes para sacar la historia adelante.

El propio Martin Freeman es productor ejecutivo de la serie y en el siguiente vídeo podéis ver las razones por las que se interesó en llevar el caso a la pantalla, tras conocer al verdadero Stephen Fulcher y la historia que se escondía tras ese suceso.

 

A su lado brilla con luz propia, Imelda Staunton ( der) , una gran dama de la escena británica en una sobrecogedora actuación de una madre que lleva años buscando a su hija desaparecida y que solo pide cerrar ese capitulo de su vida y pedir justicia para su pequeña.

‘A Confession’ me ha parecido una serie correcta para verla de forma distendida, que os va a entretener más que a sorprender, pero me ha parecido algo alejada de la calidad que hemos visto este año en otras miniseries inglesas, por la espesura legal en  la que se introduce en la segunda mitad de la serie.

Como aspectos positivos, destacar las interpretaciones, incluyendo la del villano, del que no os voy a revelar su identidad  por lo que seguramente os van a hacer decantar la balanza final hacia el lado ligeramente positivo, como me ha sucedido en mi caso.

Para finalizar os dejo con el trailer oficial de esta serie emitida por la ITV y que todavía no me consta que haya encontrado cobijo en nuestros lares.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.