Interstellar y la relatividad: haters v fanboys

Haters gonna Hate vs Nolan fanboys

Quiero hacer especial hincapié en este asunto, por llamativo y cada vez más común en los días posteriores a la aparición de una nueva película de Nolan.

Me sorprendió, en los días que siguieron a su estreno, la cantidad de posts que surgieron en blogs recalcando, punto por punto, por que Insterstellar no era una obra maestra. Como si hiciera mucha falta remarcarlo para que no quedara duda alguna al respecto, retahílas por doquier en Internet con razones tan sesudas como “es muy sentimental” (en una película dramática) que pretendían desmerecer la película, en clara contraposición al masaje más que vigoroso de los fan boys, que lejos de reprobar nada a su dios Nolan, engrandecen todos y cada uno de los puntos de su último film.

He de admitir que yo estoy más del lado fanboy, puesto que he disfrutado sobremanera la mayoría de películas del director, y por este motivo me siento en la necesidad de romper alguna de las lanzas alojadas en el costillar de Christopher. Antes diré que yo también pienso que puedes identificar cantidad de fallos en sus películas, pero eso sucede en el 99% de los films existentes y eso no me impide disfrutar todas las cosas buenas que si tienen sus películas.

Escuchar como una de las críticas más repetidas el hecho de que la película es “muy sentimental” .. ¿a cuantas grandísimas películas podríamos hacer igual apreciación? ¿desde cuando el hecho de que una película evoque sentimientos es motivo de crítica?. También he podido leer críticas referentes a la ciencia del film. Resulta curioso leer a blogueros refutando al mayor experto del mundo sobre una materia determinada. Los Nolan querían que la base científica del film fuera certera, aun cuando por exigencias del guión y en aras de añadir dramatismo al arco narrativo algunos sucesos están claramente añadidos en pro del espectáculo. Neil deGrasse Tyson (Cosmos) se ha hartado de decir en programas de televisión que aunque algunos hechos le parecen exagerados o metidos con calzador, no suponen problema alguno para él dado que resultan totalmente plausibles. Otra flecha común al respecto en Internet es “este tío Nolan se las da de listo“. Mi impresión particular es que ciertamente el tío es algo espabilado, y creo que se le nota, tanto en como dirige los films que él mismo escribe o co-escribe como en las historias que nos presenta y como las presenta.

Con respecto a la academia y a los académicos: Nolan no suele salir bien parado en las nominaciones a los Oscar y menos aun premiado, hasta el punto de ver como le pasan la mano por la cara historias poco atrevidas pero resultonas como El discurso del Rey, film que obtuvo 12 nominaciones a los Oscars y se llevó 4 estatuillas: mejor película, director, actor y guión. Ese mismo año, Inception se tuvo que conformar con 4 Oscars técnicos. Puede que los altos presupuestos destinados en sus películas le resten calado a la intención artística y su efecto más puramente cinematográfico, pero eso no quita todo el trabajo literario y artístico de sus films.

A continuación, una representación gráfica del fan-nolismo:

nolanfanboys

 

El hype

Por que después de Memento, The Prestige, The Dark Knight, Inception e Interstellar, uno siente ciertas cosquillas cuando se dirige al cine a ver lo nuevo de Nolan. Puede que no sean las mejores películas (como defienden los fan-boys de Nolan), pero siempre añaden ese algo especial al imaginario cinéfilo, y ciertamente, según mi fan-parecer, no son despropósitos gafapastiles como aseguran sus aplicados haters oficiales.

Una aventura emocionante

Cuando vas al cine lo que buscas es que la película te lleve a nuevos lugares, te haga sentir emociones y te haga pasar un buen rato, y creo que Interstellar cumple estos requisitos sobradamente. Ver Interstellar es sentir la aventura del viaje que emprende el explorador, de trascender los límites de lo conocido y adentrarse valientemente en lo desconocido.

El director: Christopher Nolan

Con una creciente inclinación hacía las grandes producciones y cierta megalomanía desarrollada en sus últimos y mediáticos films, Nolan se ha convertido en uno de los cineastas más influyentes de los últimos años en Hollywood. Su cine de masas ha sido bien recibido por crítica y público por lo que suele estar muy bien respaldado en taquilla. Saltó a la palestra con su segunda película, la original e incomparable Memento (mi favorita en su filmografía)

La BSO de Hans Zimmer

El compositor, colaborador habitual de Nolan, ha sacado a relucir su genio en esta banda sonora. Nolan le pidió a este que simplemente compusiera unas melodías basadas en la emoción, devoción y amor de la aventura de ser padre, más tarde le fue anunciando como sería la película y de que trataría -lo que supone empezar la casa por el tejado en lo que a composición de bandas sonoras se refiere-. Con este trabajo Zimmer no solo ha mantenido su nivel, si no que ha dejado una imprenta todavía mayor sobre el conjunto de la película. Su uso es constante con lo que sentimos que nos acompaña en todo momento.

Making of: detrás de las cámaras

Como ya es habitual en producciones Nolianas, el chroma key es un elemento relegado al ostracismo. Todo lo que puede hacerse por medios manuales y por tanto mecánicos en el plató, se hará. Y así se hizo. Como ya se hiciera con el BAT en The Dark Knight Rises, la nave Ranger de Interstellar se construyó a tamaño real y se paseó por los platós y exteriores como si de un utilitario se tratase, grúas mediante, para realizar todas las maniobras necesarias para el film. El Blu-Ray viene con 3 horas de Making of aunque como suele ser en las producciones de Nolan, todos los acercamientos acaban resultando superficiales dado que finalmente no se acaba profundizando en ninguno de los aspectos de producción del film, se limitan a pasar por encima de los hechos más remarcados.

Sus referencias

2001 de Kubrick

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.