64 Festival de San Sebastián: Top 10

La 64ª edición del Festival de San Sebastián volvió a tener un magnífico repertorio de películas en la sección de Perlas -a pesar de echar de menos algún título como Paterson– así como en la sección de Zabaltegui. La Sección Oficial por su parte volvió a ser bastante irregular a mi gusto, y destacó en ella principalmente la curiosa nueva propuesta de Bertrand Bonello, Nocturama, que sin embargo fue también ‘censurada’ en el palmarés.

64 Festival San Sebastian

Finalizado el Festival, toca como de costumbre hacer el Top 10. La mayoría de ellas estarán en las salas del cine próximamente, por si queréis tomar nota:

      1. Toni Erdmann

Exquisita comedia dramática de Maren Ade. No ha sido solamente la gran sorpresa del Festival, sino también una de las mejores películas del año a mi parecer. Una película alemana que ha sabido distanciarse del típico humor usual de su país, y con una genuina inteligencia ha logrado teñir con un fabuloso humor escenas hilarantes que tratan temas profundos. Sus 164 minutos de metraje no resultan en ningún caso pesados, sino más bien todo lo contrario: uno se lo pasa tan bien que ni se entera de que han pasado prácticamente tres horas al finalizar el film. Absolutamente magnífica y deliciosa, repleta de escenas inolvidables (con probablemente una de las escenas más originales y disparatadas de desnudos), y un personaje entrañable. Película imprescindible del año, de la que no quiero desvelar nada más.

Toni Erdmann 2016 film película 64 Festival San Sebastián

     2. Sieranevada

Otra de las grandes sorpresas del Festival, que ya creó expectativas con las impresiones recibidas desde Cannes. La película sucede en este contexto: Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary – 40 años, médico – va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

El film está repleto de maravillosos diálogos, que cuestionan y debaten distintos temas tanto de actualidad como de memoria histórica. Y ello sin que falte el humor. Prácticamente toda la acción sucede en la casa familiar donde se van sucediendo una serie de acontecimientos que van retrasando la ansiada comida. Maravillosamente filmada, aprovechando los espacios donde colocar la cámara al límite con tomas largas, con un estilo propio, toda una lección de realización cinematográfica. Un film que hay que degustar.

Sieranevada-2016-Cannes-San Sebastian- top 10

     3. Arrival (La llegada)

Dennis Villeneuve no necesita carta de presentación. Desde que hiciera Incendies en el 2010 no ha dejado de sorprender proyecto tras proyecto. Y lo ha vuelto a hacer, y además a lo grande. Arrival supone una gran revitalización de la ciencia ficción, creando de nuevo una atmósfera muy particular -la especialidad del director canadiense- con ecos incluso de ideas visuales de Kubrick. Fascinante en su planteamiento, hipnótica en su realización; desde el inicio atrapa al espectador y lo conduce por una serie de emociones, provocando y asombrando a la par, asomándose a su vez en terrenos de la ciencia y de la naturaleza humana. En un género tan explotado como es la ciencia ficción, Villeneuve ha logrado crear un film atípico y muy fresco. Todo ello acompañado de las partituras de Jóhann Jóhannsson, aunque el momento culminante suceda mediante una magnífica canción de Max RichterOn the Nature of Daylight.

Otro de los films imprescindibles del año.

Arrival Dennis Villeneuve 2016 película

4. Después de la tormenta

Hirokazu Koreeda es ya uno de los más habituales del Festival de San Sebastián, y tras ganar en la anterior edición el Premio del Público con Nuestra hermana pequeña ha vuelto en esta edición con su nuevo film Después de la tormenta. 

Probablemente uno de los mejores films del director nipón, muy en la línea de Still Walking; un íntimo drama familiar de gran sutileza. Otra oda a lo cotidiano, con esa sensibilidad que prácticamente ningún otro director logra hoy en día, con su particular poesía audiovisual. Todos los elementos habituales de su filmografía se reúnen aquí: trenes, la comida, familia, ausencia de un ser querido, el día a día, etc. Y lo hace con la mayoría de sus actores habituales. Con el trasfondo de un inminente tifón, Koreeda crea una agridulce historia familiar, con un padre detective adicto a las apuestas de ciclistas que pretende reconciliarse con su separada mujer y sobre todo poder pasar más tiempo con su hijo -en custodia de la mujer-.

“Las mujeres pintan al óleo, no con acuarela. Al pintar al óleo pintas por encima, pero las capas anteriores perduran por detrás.”

Y la vida sigue… una de las joyas del año. Visionado muy recomendable, para dejarse impregnar de la mirada humana de Koreeda.

Después de la tormenta (Koreeda, 2016)

     5. Elle

Elle supone el regreso de Paul Verhoeven a la gran pantalla tras una ausencia de 10 años desde que hiciera la genial película de El libro negro. Y lo hace con un thriller psicológico con altas dosis de humor negro despiadado. Un film ambiguo, provocador y turbador, en el que Verhoeven intenta volver asentar de forma valiente una bofetada a la moral.

Es probablemente una de las cumbres estilísticas de Verhoeven, creando una atmósfera hipnótica que acompaña a la mirada corrosiva del director. Mención especial a Isabelle Huppert, sin la cual no habría sido posible lograr un film tan bueno, siendo ella uno de sus pilares. Su interpretación es sensacional. Y vaya año lleva, pues su interpretación en El porvenir no se queda corta tampoco.

Un regreso a lo grande. Recomendable para los que deseen dejarse llevar por un peculiar suspense, y dejarse incomodar y provocar.

Elle Paul Verhoeven 2016 64 festival de san sebastián

     6. My life as a Courgette

Ópera prima del realizador suizo Claude Barras, se alzó con el Premio a la mejor Película Europea. Un film breve de 66 minutos de stop-motion que cautiva al espectador gracias a su sensibilidad y forma de tratar un tema tan horrible. Un film delicioso, emocionante y redondo, del cual escribí una crítica más extensa que puede leer el que esté interesado haciendo click aquí.

En palabras de Claude Barras: Lo que me interesa es intentar hacer trabajar las emociones del espectador y devolverlo a la infancia es una manera de hipnotizarlos para abrirlos a las emociones. Todos tenemos una conexión un poco especial con la infancia. Y como dice Céline Sciamma, “cuando uno es niño, basta que un amigo te dé la espalda o una pequeña frase para quedar marcado para toda la vida”.

My_Life_as_a_Courgette-mi-vida-como-calabacín-ma-vie-de-courgette-claude-barras-2016

     7. Nocturama

Probablemente una de las películas más provocadoras del festival, que llegaba a San Sebastián tras la polémica haber sido censurada en el Festival de Cannes (debido a los recientes atentados en Francia). Bertrand Bonello empezó a desarrollar esta idea no obstante ya en el 2012, mucho antes de los recientes atentados.

A modo de sinopsis: Una mañana en París. Un puñado de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza.

En Nocturama se respira muy buen cine, es algo innegable. Su planteamiento es provocador, pero su gran mérito recae en no dar justificación y motivación alguna de los actos de los personajes en esta aproximación al terrorismo, no explicando lo inexplicable. El reparto joven concede todavía más fuerza a cierto mensaje lleno de metáforas que esconde el enigmático film.

Nocturama podrá gustar, o no, pero tiene el mérito de lograr no dejar indiferente a nadie. Película que invita a la reflexión.

Nocturama Bertrand Bonello 2016 64 festival de san sebastián

     8. O Ornitólogo

Tras ser galardonado con el premio a Mejor Director en el Festival de Locarno, el nuevo film de João Pedro Rodrigues fue proyectado también en el Festival de San Sebastián, en la Sección de Zabaltegui. Se trata de una película repleta de realismo mágico. João Pedro Rodrigues antes de terminar siendo cineasta, quería ser ornitólogo, y en este film ha encontrado la forma de juntar ambas pasiones.

A modo de sinopsis: Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos. Ello le llevará a una cadena de sucesos y experiencias curiosas. Básicamente una libre alegoría de la vida de San Antonio de Padua.

Una propuesta interesante y distinta, que invita al espectador a compartir una experiencia curiosa a través de un bosque lleno de sucesos anómalos. Tampoco deja indiferente.

O Ornitologo Joao Pedro Rodrigues

      9. La tortuga roja

Habiendo sido galardonada con el Premio Especial del Jurado (en la sección de Un Certain Regard) en Cannes, era una de las propuestas interesantes a ver en la Sección de Perlas. Se trata del primer largometraje de animación del holandés Michael Dudok de Wit, autor de bastantes cortos de animación que han tenido una calurosa acogida en general, y que le hicieron alzarse incluso con un Oscar. Al igual que en todos sus cortos, se trata de un film sin diálogos, absolutamente contemplativo. Dudok de Wit puede estar orgulloso de haber sido el primer europeo en haber podido contar con la colaboración del prestigioso Studio Ghibli en la producción de su film.

La tortuga roja es una fábula minimalista que narra las vivencias de un náufrago en una isla, y sus “vivencias” con una misteriosa tortuga roja. Es una película profunda, hipnótica, sencilla y sobre todo bella. Resulta todo un atrevimiento hoy en día realizar una película de animación tradicional, y encima hacerla muda. Pero las imágenes son tan poderosas, que el público en general se olvida pronto de dicho detalle, y se deja llevar por la narración en imágenes. No faltan los momentos oníricos, y una melancólica reflexión sobre el paso del tiempo.

Una pequeña joya.

la tortuga roja - 2016 - 64 festival de san sebastián

        10. Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words

Un documental recomendable tanto para los fans del controvertido Frank Zappa, como para los que tengan la curiosidad de descubrirle (cosa altamente recomendable). Se trata de un encuentro íntimo con este músico y compositor iconoclasta. A través de imágenes inéditas, el espectador participa en la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue siendo actualidad.

Cabe destacar el grandioso trabajo de Thorsten Schütte, que explicó en el Festival la gran pasión que le dedicó al documental durante seis años. Además del material de archivo, intentó encontrar material en todo tipo de fuentes variadas y logró así durante el proceso encontrar videos remotos que se creían perdidos, así como otros desconocidos que nunca habían llegado a ver la luz. Una de las joyas se la ha reservado precisamente para el final de los créditos finales; quedan prevenidos los precoces en abandonar la sala del cine.

El Festival premió precisamente con el Premio Zabaltegui a la Mejor Película a este documental. ¡No se lo pierdan! Pues no les dejará indiferentes las visionarias reflexiones de este genio a veces incomprendido.

Eat_That_Question_Frank_Zappa_in_His_Own_Words-897561755-large

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.