64 Festival de San Sebastián – Días 7 y 8

Los dos últimos días del festival depararon unas cuantas sorpresas, con obras muy esperadas como ‘Arrival’, el decepcionante ‘Rage’ de Lee Sang-Il o la nueva cinta animada de Makoto Shinkai.

Una de esas sorpresas fue ‘Florence Foster Jenkins‘. No estoy diciendo que sea una buena película pero tenía unas expectativas tan bajas ante esta película que me esperaba una comedia genérica y sin gracia más, y quizá, por esas expectativas, me sorprendió; es una película sencilla, que no tiene nada que ofrecer aparte de un gag utilizado como macguffin que a partir del primer cuarto de película ya se siente estirado. Pero por fortuna, Frears no frivoliza las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas más de lo adecuado, y esto junto a una puesta en escena concorde con el tono de la película y unas buenas actuaciones de sus intérpretes consigue que Florence Foster Jenkins no sea otro producto hollywoodiense destinado al absoluto fracaso desde su concepción.

No obstante, es inevitable pensar que Frears y el guionista Nicholas Martin desaprovechan una historia que perfectamente podría haber dado más de sí; solo al final vemos algo de lo que podría haber sido, una obra sobre el delirio megalómano de una mujer obsesionada con su sueño. Por desgracia, la película parece más una recopilación de sketches de momentos comprometidos y bochornosos tan típicos de la comedia clásica de Hollywood, y es imposible negar su evidente simpleza y la irrelevancia de sus subtramas. Aun así, no se puede decir que sea un producto fallido porque ya desde la forma elegida para ser llevada a la pantalla es una obra que apenas tiene algo interesante que aportar.

florence-foster-jenkins1

Luego pudimos ver ‘Fuocoammare‘, el documental de Gianfranco Rosi ganador del Oso de Oro en Berlín en esta pasada edición. Delicado, hermoso y poético, Rosi muestra su capacidad de mezclar realidad y ficción de forma resuelta y su gran sensibilidad ante problemas universales. Podéis leer la crítica de nuestro compañero Rubén aquí.

Fuocoammare-rosi

Ante una obra de animación, y más si es nipona, hay que acercarse con cierto cuidado e intentando comprender su contexto artístico y cultural lo mejor posible. Con ‘Your Name’, la nueva obra del director japonés Makoto Shinkai, no hacerlo puede llevar a que la película produzca un bochorno que acabe resultando en risas no pretendidas. El uso de la música en momentos emotivos, la dramatización exagerada y los momentos cómicos de esa jocosidad propia del anime pueden resultar chocantes si esta es una primera incursión al terreno del anime o a las obras de Makoto Shinkai en general. En mi opinión, y habiendo visto bastantes películas y cortos de Shinkai, este tono tan ridículo se me sigue haciendo igualmente insoportable. Aun con una historia tan interesante y entretenida, esas salidas de tono, tanto cómico como dramático, sacan constantemente de la película, y tristemente las carcajadas fueron recurrentes durante la proyección.

Esto no quita que la obra tenga un buen ritmo y tenga buenos momentos, pero por desgracia su naturaleza de anime para adolescente la convierte en una experiencia pasada por agua.

sk-2

De excesos también peca ‘Rage‘ de Lee Sang-il. Este drama japonés parte de una base interesante: la búsqueda de un asesino y la sospecha de tres personas diferentes que podrían serlo. Esto genera un drama interesante que se desarrolla en tres lugares diferentes, con tres historias diferentes que se van mostrando poco a poco hasta descubrir la identidad del asesino. Por desgracia, a pesar de tener una buena primera media hora, acaba resultando excesivamente pesada y reiterativa, con un tramo final de un dramatismo agotador, con cerca de una hora de clímax. Por si fuera poco, las interpretaciones principales no son demasiado buenas, con un histrionismo exacerbado en algunos personajes y una contención ridícula en otros. Además el montaje no es claro en ningún momento, y las diferentes tramas tardan demasiado en desarrollarse, resultando al final superficiales y sin un contenido claro a pesar de sus 2 horas y 24 minutos de duración.

img_23257

Por último, asistimos al pase de ‘Arrival‘, la esperadísima nueva obra de Denis Villeneuve tras ‘Sicario’ y su primera incursión al terreno de la ciencia-ficción, que estará seguida por la secuela de ‘Blade Runner’. La película narra la llegada de naves extraterrestres a la Tierra, y los conflictos internacionales que esto provoca mientras una lingüista (una genial Amy Adams) intenta comunicarse con los extraterrestres y conocer los motivos por los que están ahí. ‘Arrival’ representa una evolución estilística para Denis Villeneuve, que, aun teniendo todavía su estilo frío y seco, introduce nuevos estilos narrativos hasta ahora inéditos en su obra, con ciertas reminiscencias a Terrence Malick o Stanley Kubrick.

Como experto narrador que es, la obra avanza con ligereza y el interés se mantiene durante los 116 minutos de duración, con un montaje que intercala escenas oníricas con la narración principal y las subtramas que se desarrollan. Quizá se eche en falta más metraje, ya que el final resulta precipitado y el cierre no parece del todo concluso. No estoy diciendo que se necesita que Villeneuve explique mejor lo que ocurre, pues es uno de los grandes aciertos de la obra, a diferencia de los vanos intentos por llegar a todo el público que cometen otros directores cuando explican sus películas demasiado; pero si siento que la película no escapa del todo de su convencional historia.

arrival-denis-villeneuve-amy-adams-jeremy-renner-trailer-0

Borja Aranda

Borja Aranda

"Me gusta recordar las cosas a mi manera. No exactamente como ocurrieron."
Borja Aranda

Latest posts by Borja Aranda (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.