64 Festival de San Sebastián – Día 6

La que sea posiblemente la película más larga que vea durante el festival puede que acabe siendo mi película favorita de esta edición a falta de dos jornadas. ‘Sieranevada’ de 173 minutos, es la última obra del autor rumano Cristi Puiu. Lary se reúne con su familia en una comida familiar en memoria de su difunto padre, y esta reunión será desencadenante de cientos de conversaciones de cientos de temas diferentes; de disputas familiares y de reflexiones llenas de vida y humanidad.

Rodada en larguísimos planos y una cámara que sigue a los personajes que hablan, es impensable que esta película sea solo producto de un guion escrito; que nada nazca de la pura improvisación y naturalidad que los actores ofrecen a la perfección. La presentación y construcción de los personajes es magistral, y rápidamente se conecta con este microcosmos familiar lleno de mentiras y disputas. Al final, todos los actores ofrecen un trozo de vida, la conexión emocional con los personajes es brutal y, aunque hay momentos que el relato pierde fuerza -sobre todo en su tercera parte, en la que resulta no avanzar más hasta que finalmente vuelve a encontrar su rumbo- son 3 intensas horas de comedia y drama; de vida y muerte.

sieranevada-cristi-puiu-2-1024x554

Oliver Stone, uno de los principales directores de dramas políticos en Estados Unidos, presentaba su último trabajo sobre el archiconocido filtrador de documentos de la NSA Edward Snowden. ‘Snowden‘ es otra más dentro de sus pésimos últimos trabajos, mostrando que parece imposible que vuelva a encontrar la calidad de sus películas en la década de los 80. Bien documentada y con un guion correcto, el principal problema de la película es la dirección. Con unas decisiones incomprensibles en cuanto a la puesta en escena y el montaje, la película acaba convirtiéndose en una comedia no pretendida. Por si fuera poco las actuaciones principales dejan bastante que desear, con el Joseph Gordon-Levitt menos inspirado que recuerdo.

Después del excelente documental ‘Citizenfour’ de Laura Poitras, que narra con precisión documental los momentos decisivos de las filtraciones, uno se puede llegar a preguntar si esta película es realmente necesaria ya que lo único que Snowden añade a este documental es una trama romántica insufrible, planos injustificados sin ningún tipo de propósito narrativo o un uso de la música que busca reforzar emociones de una forma tan típica como estúpida. Aunque por suerte la película mantiene un ritmo entretenido durante todo el metraje, eso no basta del todo. Quizá Oliver Stone debería a empezar a pensar en el retiro.

snowden

Por último hemos visto la ganadora de la Palma de Oro en su última edición: ‘I, Daniel Blake‘ del británico Ken Loach. El estandarte del drama social inglés vuelve con otra película “comprometida” y “necesaria” de esas a las que nos tiene acostumbrados. Acostumbrados también nos tiene a que sus películas sean realizadas de una forma sencilla, primando el guion sobre la dirección artística. Paradojicamente, donde esta película más falla es en su guion, superficial e increíblemente banal para un director que suponemos informado y con una visión compleja del mundo; la dirección, en cambio, es correcta y en ningún momento molesta, más allá de su falta de ambición para narrar con medios puramente cinematográficos.

De todas formas, la película no llega a ser interesante, los personajes dejan indiferente y parecen meros estereotipos sociales personificados. Otra película más de Ken Loach, que con el paso del tiempo sera indistinguible de todas sus otras obras, tan homogéneas en su discurso. Esta en concreto representa uno de sus picos más bajos.

i-daniel-blake-3

Borja Aranda

Borja Aranda

"Me gusta recordar las cosas a mi manera. No exactamente como ocurrieron."
Borja Aranda

Latest posts by Borja Aranda (see all)

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.