64 Festival de San Sebastián – Día 5

Nacho Vigalondo ha vuelto a la dirección con su nuevo título ‘Colossal‘, comedia dramática con kaijus y mechas de por medio. Sigue los mismos tópicos y la constante autoconsciencia de la que el director hace uso en la narración en todas sus películas -como, por ejemplo, en ‘Extraterrestre’-, con resultados divertidos en la primera mitad de la película pero que acaban siendo agotadores y ridículos en la segunda mitad. Realmente, Vigalondo tiene poco que contar en su película más que una anécdota utilizada para salir al paso de una comedia romántica al uso y una fallida representación del empoderamiento de la mujer, con una protagonista principal que se supone independiente, pero acaba tomando todas sus decisiones a partir de la repercusión que podrán tener para los protagonistas masculinos. Además, las actuaciones no son destacables, la puesta en escena no es atractiva en ningún momento y resulta torpe. Algunas escenas llegan a ser vergonzosas y la trama se ve forzada a avanzar sin mucho éxito, con un clímax débil y patoso. Vigalondo sigue siendo fresco y divertido, pero es inevitable pensar que esta fórmula no le va a funcionar para siempre, y que la mecha se le va apagando.

1473844433_851013_1473844871_noticia_normal

 

Si la nueva obra de Vigalondo no había sido satisfactoria, la ópera prima de Miles Joris-Peyrafitte resultó ser el desastre de la jornada. ‘As You Are‘ es un drama independiente sobre la adolescencia que narra con nada de fortuna la relación entre un grupo de amigos hasta llegar al punto en el que un fatal acontecimiento sucede. Como se llega a este punto es un absoluto calvario, con un uso de la música atroz, unas actuaciones lamentables, un montaje confuso y sin sentido, un guión horroroso, con máximas machistas y una reflexión sobre la homosexualidad banal. Es una película extremadamente superficial, de la que es difícil rescatar algo que no sean las buenas intenciones del director en cuanto al estilo visual, aunque este acabe resultando un desastre por tomarse demasiado en serio sin notar que el material con el que trabaja es lamentable y las capacidades del director son nulas. Fácilmente la peor película de la sección oficial del festival, y posiblemente del año.

 

primary_As-You-Are-Sundance-2016

 

Por suerte, la sorpresa del día vino con ‘Luces de verano‘, la primera obra de ficción del antes documentalista Jean-Gabriel Périot. El director francés se traslada a Japón para narrar una obra que sirve como testimonio tardío de un pueblo ante un acontecimiento atroz que cambió el rumbo de la historia -el bombardeo de Hiroshima-, pero también como testimonio de una reconciliación cultural y una recuperación de la memoria histórica perdida. La obra puede resultar en cierto modo autobiográfica ya que, aunque el autor sea francés, es bastante similar al protagonista de la obra: Akihiro es un cineasta japonés que regresa a Japón tras 20 años en Francia para realizar un documental por el 70 aniversario de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Allí, concede una entrevista a una superviviente durante los primeros 20 minutos de metraje. Esta entrevista sirve como punto de partida para ver la gran sensibilidad de Périot y su respeto a la cultura oriental.

Los minutos restantes del film persiguen a Akihiro paseándose por la ciudad con una habitante que le invita a diferentes lugares y le ofrece interesantes reflexiones que le hacen plantearse su verdadera relación con su patria natal, además de grandes momentos que muestran las capacidades de Périot en la dirección. No deja de resultar extraño que un director francés se encargue de una tarea semejante, ya que las diferentes tradiciones japonesas entran en juego durante toda la película, pero Périot se encarga con tal respeto reverencial que apenas se nota, más allá de su dirección atípica para un drama japonés (abundancia de cámara en mano y escasez de planos fijos), que muestra cómo también ha puesto algo de sus raíces francesas en esta obra. Una gran sorpresa y uno de los directores a seguir en el futuro.

fp_643409_10800

Borja Aranda

Borja Aranda

"Me gusta recordar las cosas a mi manera. No exactamente como ocurrieron."
Borja Aranda

Latest posts by Borja Aranda (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.